La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la exceso de nitratos del agua potable de l'Eliana y mediará en el enfrentamiento entre el ayuntamiento de la localidad y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) que impide la apertura de la planta desnitricadora construida en 2011.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Poto?nik, así lo ha confirmado en una respuesta a la pregunta el eurodiputado del PSOE, Andrés Perelló, sobre la contaminación por exceso de nitratos en el agua de la población de Camp de Túria.

Según el PSOE, la Comisión Europea "estudiará las posibles medidas a adoptar para reducir los niveles de concentración de nitratos en el agua del municipio, que alcanzan en algunos puntos los 100 miligramos por litro, el doble de lo recomendado por la legislación de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El comisario de Medio Ambiente también podría mediar en el conflicto que mantienen el consistorio, la Generalitat y Acuamed, que no permite la apertura de la planta desnitrificadora que acabará con el problema de la contaminación del agua. La instalación, como publicó en exclusiva Levante-EMV, tiene un sobrecoste que cuadruplica el presupuesto inicial, ya que ha costado 16 millones de euros en vez de los 4,5 previstos. La discrepancia de quién debe pagar el sobrecoste de la obra mantiene cerrada la planta.

El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, expresó ayer su satisfacción porque "una iniciativa nuestra ha sido atendida por la Comisión Europea. Lo que queremos es que la planta desnitrificadora se ponga en marcha cuanto antes. He llamado al portavoz municipal del PP, Sergio Montaner, para anunciarle la decisión del comisario de Medio Ambiente y mi deseo es que este tema se solucione ya".

La planta podría abrir en Navidad

De momento, el ayuntamiento y Acuamed han mantenido varias reuniones en los últimos meses y parece que la situación lleva camino de desbloquearse. Aunque hasta ahora las conversaciones no han fructificado en un acuerdo, es posible que la planta desnitrificadora comience a funcionar antes de Navidad.

El principal punto de fricción es quién afronta el pago del desfase del coste de la planta. La última oferta que hizo el Ayuntamiento de l'Eliana -aprobada por unanimidad por el pleno municipal- es asumir el 50%. "De ahí no nos vamos a mover porque es lo que han aprobado todos los concejales del ayuntamiento", afirmó ayer José María Ángel.