La Xara, que es una entidad local menor de Dénia, se ha cansado de esperar el nuevo colegio. El viejo Gual Villalbí todavía tendrá una segunda oportunidad. El 9 de diciembre de 2008, es decir, hace cuatro años y medio, los técnicos de la conselleria de Educación, tras una inspección, concluyeron que esa escuela no era segura y decidieron precintarla. El alboroto fue importante. Alumnos y profesores tuvieron que recoger todos los bártulos y trasladarlos primero a un bajo comercial que antes fue tienda de lámparas y que se habilitó como aula provisional. Mientras, la conselleria montó un centro provisional de barracones. Los estudiantes debían ir a las prefabricadas el menor tiempo posible, ya que era urgente construir el nuevo colegio.

Pero ahora todo ha cambiado. La provisionalidad urbanística de Dénia, con unas normas transitorias que no dejan desarrollar el sector donde iría la escuela, le han venido de perlas a una conselleria asfixiada económicamente. Así, el uno por el otro, el nuevo colegio está aparcado hasta no se sabe cuándo. Pero seguir en unos barracones con goteras y que ya no dan más de sí tampoco es una solución.

De ahí que recuperar el viejo colegio, precintado hace cuatro años y medio, se haya convertido ahora en la alternativa menos mala. Técnicos de la Dirección Territorial de Educación visitaron el jueves el antiguo Gual Villalbí. Van a redactar con urgencia un proyecto de rehabilitación que permita acometer cuanto antes las obras. El objetivo es trasladar durante este mismo curso a la remozada escuela a los alumnos de infantil y primaria. Un edificio escolar que no hace tanto amenazaba ruina tendrá ahora una segunda vida.