­El textil valenciano ha perdido 13.000 empleos y 702 empresas en los últimos seis años, según datos aportados por la patronal. El sector de la Comunitat Valenciana, concentrado en las comarcas de la Vall d´Albaida, l´Alcoià y el Comtat, también ha visto reducida su cifra de negocio en 690 millones de euros durante ese período. La recesión en la que continúa inmerso el mercado interior está obligando a las empresas a potenciar las exportaciones. La crisis está haciendo mella en la industria textil, que tiene una importancia vital para la economía de la Vall d´Albaida.

Según la Asociación de Empresarios Textiles de la C. Valenciana (Ateval), desde el año 2007 el sector ha perdido en esta zona un total de 702 empresas, pasando de 2.296 a 1.594. Esta reducción ha llevado aparejada la destrucción de mano de obra, dado que son 13.000 las personas que se han quedado sin empleo. En concreto, se ha pasado de 35.620 trabajadores a 22.620.

La cifra de negocio, por otro lado, también ha experimentado una reducción, en este caso de 690 millones de euros al caer de los 2.500 millones de 2008 a los 1.810 de 2012. Cabe reseñar, no obstante, que mientras el cierre de empresas y la pérdida de empleos ha sido continuada durante este período, no ha sucedido lo mismo en el caso de la cifra de negocio, que entre 2009 y 2010 remontó pasando de 1.845 millones a 1.956. Sin embargo, a partir de ahí volvió a retroceder.

La mala situación del mercado interior ha tenido que ver y mucho con la evolución negativa del textil valenciano. El año pasado, sin ir más lejos, el mercado español presentó los registros más negativos debido al elevado crecimiento del paro, los efectos del intenso ajuste presupuestario y los problemas derivados de la crisis del sistema financiero. Por ello, el impulso de la demanda exterior fue básico para las empresas, aunque el mismo fue insuficiente y la producción y el empleo volvieron a retroceder con relación al año anterior.

Subida de los costes asiáticos

También las empresas se beneficiaron de un cierto retorno al suministro de proximidad a causa del encarecimiento de los costes asiáticos y las ventajas de servicio derivadas de contar con proveedores cercanos, especialmente valoradas en momentos de incertidumbre sobre la evolución del mercado.

Las cifras de exportación de la C. Valenciana superaron en 2012 los 730 millones, lo que representó un incremento del 5,3 % sobre el año anterior, destacando las ventas al exterior de tejidos, de otras manufacturas textiles, básicamente textiles técnicos, y de ropa de hogar.

Retorno del 50 % de la producción

La industria textil podría relocalizar en España la mitad o más de la producción que se llevó a otros países hace unos 20 años, lo que podría permitir crear hasta 100.000 empleos, pero para hacerlo habrá que volver a montar fábricas, lo que requiere de una financiación que ahora no llega. En los 90, el sector empleaba en España a unas 400.000 personas, mientras que ahora la cifra se reduce a 166.000, explicó el presidente de la Federación Española de Empresas de Confección, Ángel Asensio, quien subrayó que las firmas se llevaron fuera el 70 % de la producción por la pérdida de competitividad del país. Ahora que las empresas quieren retornar a España gran parte de esa producción se encuentran con que no pueden hacerlo porque no hay industria y por ello la están llevando a países como Portugal o Marruecos, que no han perdido capacidad productiva. «En España hubo una destrucción masiva del tejido empresarial y, ahora, cuando se quiere retornar mercancía nos encontramos con que no hay suficiente industria para poder atenderla», lamentó Asensio. EFE valencia