09 de septiembre de 2013
09.09.2013
Fiestas

Algemesí exhibe su patrimonio al mundo

Miles de personas abarrotan la localidad de la Ribera en la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, reconocida en 2011 por la Unesco

09.09.2013 | 12:54
Algemesí exhibe su patrimonio al mundo
Momento de una de las procesiones.

Algemesí volvió a cumplir con la tradición y miles de personas siguieron ayer las tres procesiones de las Festes de la Mare Déu de la Salut, una tradición que cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cuyo origen hay que buscar en el año 1247 con el hallazgo de la Mare de Déu de la Salut, si bien se considera que la fiesta quedó instituida coincidiendo con el quinto centenario de la Troballa en 1747.

Fiel a esta costumbre, la primera de las procesiones se llevó a cabo el sábado 7 de septiembre a las 22.00 horas desde la plaza Major para recorrer las calles Molí y Capella hasta llegar a la Capella de la Troballa. La Processoneta del Matí se inició las 10.00 de la mañana de ayer en la Capella de la Troballa y recorrió la calle Berca para llegar hasta la plaza Major, lugar donde se produce uno de los actos más espectaculares de estas fiestas con las torres humanas y todos los bailes actuando al mismo tiempo, mientras la Mare de Déu entra en la Basílica de Sant Jaume.

La tercera y última de las procesiones recorre el núcleo antiguo de la ciudad. Empezó a las 19.30 horas desde la basílica y finaliza de madrugada.

La Processoneta del Matí volvió a reunir a las autoridades políticas valencianas, entre ellas la consellera de Benestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, el diputado de Compromís en la Diputación, Emili Altur; María Agúndez, jefa de patrimonio mundial del Ministerio de Cultura, el diputado en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, o la vicepresidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Simó.
Este año se tomaron imágenes de la procesión para su inserción en el documental 'Comunitat Valenciana Innovación. Bienvenidos al futuro'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.