Vicent Caselles, natural de Gata de Gorgos, reconocido catedrático de matemáticas aplicadas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, fallecido el pasado 14 de agosto, tendrá un merecido reconocimiento en su localidad natal. Juan Caselles, único hermano del matemático lo tiene claro: «Vicent ha dejado huella». Hoy le recuerda con gran cariño. «En los veranos cuando venía, recogíamos las almendras juntos y aprovechábamos para charlar de nuestras cosas, aunque era parco en palabras y nunca hablábamos de su trabajo». Tampoco hablaban de la labor científica desarrollada en Barcelona por el catedrático. Juan desconocía por completo el reconocimiento mundial y los logros obtenidos en el campo de las matemáticas por su hermano. «Ahora tras su muerte es cuando me doy cuenta de la trayectoria profesional de Vicent». Era un vecino más cuando regresaba a su pueblo natal, subraya visiblemente emocionado. Los recuerdos afloran en la memoria: «Nuestro padre falleció cuando mi hermano tenía 16 años y tuvo que asumir muchas responsabilidades, trabajando en la cooperativa durante los veranos para poder pagarse los estudios. Era una labor entonces muy dura, con jornadas de sol a sol sin apenas descanso».

Barba y pantalón de pana

Para los vecinos más jóvenes de Gata, el matemático no pasaba desapercibido. De hecho preguntar por su persona, termina siempre en una misma respuesta: «Era el hombre de la barba, del pantalón y de la mochila». El ayuntamiento también se suma al reconocimiento. «Es un baúl de sorpresas», opina la alcaldesa de Gata, que admite la necesidad de crear una comisión para el estudio de un merecido reconocimiento destinado a la figura de Vicent Caselles. «A nivel corporativo debemos hacer algo. Las propuestas que se hagan serán conocidas por la familia y ya se está trabajando en el expediente».«Es preciso que realicemos este reconocimiento, por él y su familia», tercia la primera edil. «Gata siempre se ha destacado por el gran nivel matemático de sus gentes, incluso me atrevería a decir que por encima del resto de las poblaciones de la comarca», zanja la alcaldesa con solemnidad.

Densa trayectoria

El extenso currículum de Vicent Caselles necesita de 33 páginas para contar una trayectoria profesional.Licenciado en 1982, se doctoró en 1985 por la Universidad de Valencia. Fue el único español conferenciante plenario en ICIAM, uno de los congresos internacionales más importantes en el ámbito de las matemáticas aplicadas. Publicaciones, patentes, trabajos científicos y participaciones en numerosas jornadas internacionales añaden mayor trascendencia a la figura del que sin duda se ha convertido en uno de los máximos referentes en el mundo de las matemáticas en España.