La reunión que se celebró ayer en el grupo municipal del PP de Mislata para decidir la continuidad de su actual portavoz, Ligia Rodrigo, contó con una ausencia destacada: la de la propia Ligia Rodrigo y la de sus partidarios en la corporación. El encuentro, celebrado en la sede local del partido a puerta cerrada, duró cerca de tres horas (empezó a las 19.00 horas y concluyó casi a las 22.00 horas) y terminó sin que los ediles tomaran ninguna decisión definitiva sobre si la regidora de Hacienda en tiempos del exalcalde Manuel Corredera debe seguir encabezando la oposición a Carlos Fernández Bielsa. Tampoco se sabe quién será su sustituto si el relevo se produce, aunque las distintas fuentes consultadas señalaron al propio presidente de la formación, Jaime López Bronchud.

Aunque, tal como publicó este periódico el pasado sábado, la pretensión de Antonio Sanchis, secretario general y mano derecha de Bronchud, era que hoy mismo quedase "reorganizado" el grupo municipal, e incluso elegido el nuevo portavoz, lo cierto es que los concejales afines al presidente del PP local abandonaron la sede alrededor de las diez de la noche sin tener claro cuál era el camino a seguir para apartar, con el mayor número de apoyos posibles, a Rodrigo como cabecilla de la formación en el ayuntamiento.

Cuando el viernes por la tarde saltaron las primera informaciones sobre las maniobras de Sanchis para relevar a Rodrigo de su cargo, fuentes del partido aseguraron que bastaría con que la mayoría de ediles del grupo municipal estuviera de acuerdo.

Pero parece que no era tan fácil y ayer se plantearon en la reunión algunas cuestiones que no habían sido previstas. Por ejemplo, algunas fuentes apuntaron a que es necesaria la unanimidad del grupo para nombrar oficialmente al nuevo portavoz. Y ese apoyo unánime, ni Bronchud ni, por supuesto, Ligia Rodrigo, lo tienen.

Tal como informaba este periódico el pasado sábado, el intento de relevar a Rodrigo se produce después de que la concejal apoyara la candidatura de Vicente Riera a presidir la formación y de que Riera perdiera frente a Bronchud. Desde entoces, Rodrigo (que sustituyó a Manuel Corredera al frente del grupo municipal tras perder el PP las elecciones) ejercía de portavoz en los plenos pese a que la distancia con la mayor parte de sus compañeros se ha ido haciendo cada vez más notable.

Aún así, la exconcejal de Hacienda sigue contando con apoyos dentro de la formación que podrían enfrentarse a Bronchud y minar sus posibilidades de cara a las próximas elecciones municipales.