Después de dos meses trabajando a destajo para una cooperativa de la Vall d'Albaida dedicada a los cítricos, Jesús decidió que para seguir así, prefería buscarse otro empleo. Descontando la gasolina de los desplazamientos, contabiliza nóminas de menos de 200 euros en un mes, cuando el convenio citrícola colectivo fija el salario mínimo establecido en 50 euros por una jornada de cinco horas (o lo que es lo mismo, 9,80 ? la hora). Este vecino de Xàtiva, por el contrario, ha denunciado a la Inspección de Trabajo que las ganancias reales después de pasar hasta doce horas diarias en el campo en ocasiones no superaban los 10 euros, lo que reduce a menos de 1 euro/hora los ingresos reales que percibía.

La campaña de recogida de la naranja da comienzo de forma escalonada en las tres comarcas y las empresas de trabajo temporal concentran gran parte de las denuncias por abusos y prácticas fraudulentas que se repiten desde los sindicatos año tras año. FETE-UGT se reunirá la próxima semana para presentar datos actualizados sobre los casos de "malas prácticas" puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. A falta de conocer los detalles, se espera que las cifras sean similares a las registrados en 2011, cuando Trabajo sancionó a 10 de las 32 ETT denunciadas por el sindicato en la Costera, la Canal, la Ribera y la Vall d'Albaida. De esos expedientes por irregularidades, ocho desencadenaron en la retirada de la licencia de actividad.

Jesús ha puesto su caso en conocimiento de los inspectores, pero asegura que el incumplimiento del convenio colectivo de recogida de cítricos está a la orden del día en el sector. "Si el convenio marca 1,20 euros, el cajón se paga a 70 céntimos. Si el trabajador a partir de los cinco kilómetros (recorridos) no tiene que pagar transporte, lo paga: tres euros al día", sostiene. El "collidor", que asume el coste de su seguro agrario, expone que ha llegado a pasar 12 horas en el campo para sólo trabajar de manera efectiva tres por el mal reparto del trabajo y el descontrol existente.

Casos similares desveló al final de la pasada campaña UGT. Se cuentan por decenas las denuncias de recolectores que perciben 15 euros por jornada o menos al descontarles del contrato a destajo distintos gastos. A algunos se les contrata y se les obliga a pagar "los alicates" de su sueldo de dos días. El sindicato expone que otros "collidors" trabajan 18 días en un mismo mes pero las ETT sólo les declaran diez o menos.