La Guardia Civil ha instruido diligencias por el supuesto abandono y maltrato de seis caballos en la localidad de Montserrat (la Ribera Alta), animales que fueron examinados por veterinarios que detectaron que sufrían una «evidente desnutrición y abandono», según han informado fuentes de la comandancia en un comunicado.

La actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para evitar el maltrato de animales. Los agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento hace unos días de que en un recinto de la Partida Rejolar de Montserrat había diversos caballos que podían encontrarse en «malas condiciones».

Desde entonces, los agentes de la Guardia Civil han realizado un seguimiento de los animales, en el que ha observado que su estado no ha mejorado. Por este motivo, los agentes del Seprona realizaron este jueves una inspección a la parcela, donde encontraron cinco caballos, un potro y un asno, en cuyo cuidado detectaron los inspectores de la Benemérita «irregularidades».

Informe veterinario.

Los veterinarios que les examinaron informaron a los agentes de la Guardia Civil que los equinos se encontraban en un «marcado estado de desnutrición y abandono».

Por estos motivos, los agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias por un supuesto delito de maltrato de animales, en el que supuestamente está implicado un hombre de 48 años.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil están realizando las gestiones oportunas para ubicar a los animales en algún centro de protección.