Alfonso Rus quiere alcanzar las bodas de plata en su relación con la alcaldía de Xàtiva. El barón provincial aseguró ayer que optará a un sexto mandato en el ayuntamiento que gobierna desde 1995y acalló de paso todas las dudas sembradas en los dos últimos años acerca de su continuidad en la política municipal.

Saliéndose del guión marcado, como siempre, el barón provincial del PP deslizó en una de sus intervenciones durante el pleno de ayer que volverá a presentarse a la reelección en 2015.

El anuncio, que causó sorpresa entre los propios concejales populares, adquiere una especial trascendencia después de la ajustada victoria que obtuvo el presidente de la diputación en las últimas elecciones, cuando perdió un concejal y cosechó menos votos que la suma de los partidos de izquierda.

Rus soltó el anuncio en mitad de un tira y afloja con el portavoz de Esquerra Unida. Miquel Lorente le picó al tildarle de «deshonesto» durante el debate sobre las irregularidades investigadas en las obras de la plaza de toros para a continuación soltar que los 25 años que lleva como alcalde «son muchos años y seguro que está cansado».

El dirigente sacó la artillería. «Estoy tan cansado que a la próxima me presentaré (a las elecciones) y les arreglaré el saquet», dijo, antes de retar a las tres formaciones de la oposición sugiriendo «que se presenten todos juntos» contra él. «Soy el Cid Campeador», bromeó el presidente provincial del PP.

«Usted es el caballo de Atila que arrasa por donde pasa y que no dejará nada en la ciudad», replicó Lorente.

A partir de ahí, el ambiente del pleno fue caldeándose de forma que ni siquiera la gélida temperatura de la sala por efecto del aire acondicionado, pudo disimular el enfado del alcalde cuando la oposición en bloque le reprochó la elevada deuda bancaria que arrastra el ayuntamiento, durante el debate de aprobación de la cuenta general.