El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, recibió en la mañana de ayer la citación del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Paterna para que comparezca el próximo 11 de diciembre en calidad de imputado dentro de las diligencias previas abiertas por presunta prevaricación administrativa en la adjudicación del proyecto de obras del Auditorio del Centro Musical Paternense.

A Agustí la citación le pilló de viaje en China dentro de su campaña de captación de inversores extranjeros para el proyecto de zona franca, aunque la esperaba desde hace días después de que el portavoz del PSPV y secretario general de los socialistas de Paterna, Juan Antonio Sagredo, denunciara ante la Fiscalía la contratación a dedo y sin concurso público de un despacho de arquitectos para el proyecto de la nueva casa de la música. El Ministerio Público, tal como informó Levante-EMV en exclusiva el pasado 27 de julio, abrió diligencias de investigación penal y trasladó la denuncia de Sagredo al juzgado de Paterna, cuyo titular ha citado al alcalde en calidad de imputado.

Agustí ha contratado para su defensa los servicios de Manuel Troyano, un abogado especialista en materia penal. Por su parte, el denunciante Sagredo avanzó hace unos días que la ejecutiva socialista había decidido personarse en la causa y anunció la contratación del abogado Manolo Mata.

El político del PP manifestó ayer tarde su «total confianza en el sistema judicial español», así como su «seguridad» de que una vez el juez disponga de toda la documentación «quedará probado que la denuncia presentada por el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, tiene el único fin de menoscabar la imagen del alcalde de Paterna».

En un comunicado, el gobierno local del PP señaló que en su comparecencia ante el juez, el alcalde tendrá la oportunidad de «aportar toda la documentación» relativa al expediente que el Juzgado ha decidido investigar. Una documentación que ya presentó y explicó en el pleno extraordinario, celebrado en plenas fiestas el pasado 16 de agosto, «para que constara a todos los efectos, pero que todavía no obra en poder del Juzgado». Según los populares, el expediente «demuestra el correcto proceder de este equipo de gobierno y de su alcalde en la cuestión investigada».

La tesis principal defendida por Agustí en el pleno, y en la que insistirá ante el juez, es que no hubo publicidad para adjudicar el proyecto porque la ley no obligaba a ello. Según el alcalde, la redacción del boceto del Auditorio se adjudicó en abril de 2008 basándose en el artículo 216 del Real Decreto Ley 2/2000 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que, aseveró el primer edil, aún estaba vigente entonces y que permite contratar por procedimiento negociado sin publicidad los proyectos ganadores de un concurso de ideas como el que se convocó para el nuevo edificio del auditorio, a través de la empresa municipal Sumpa. El alcalde hizo entonces referencia a un total de 17 resoluciones de funcionarios que avalaban el procedimiento que se siguió para la tramitación del proyecto.

«El expediente siguió la tramitación indicada por los servicios técnicos y jurídicos de la Corporación sin que se advirtiera ilegalidad manifiesta ninguna, ni se informara de la improcedencia de la encomienda», según recordó ayer el PP.