La Conselleria de Hacienda ha aplazado hasta abril de 2015 el pago de la multa de más de 3.000 euros que le impuso a una peña de jubilados el Port de Sagunt por jugar a las cartas apostando céntimos.

Tras casi dos años a la espera de una anulación, de momento los jubilados se van a tener que conformar con esta medida y con el compromiso verbal de que la intención de la Generalitat es cambiar la Ley del Juego, permitirlo en las asociaciones sin ánimo de lucro, y entonces dejar sin efecto la multa a la entidad, devolviéndole los dos plazos ya pagados de unos 167 euros cada uno, que incluían también un 4% de interés.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Davinia Bono, así lo ha asegurado a Levante-EMV tras hablar con la dirección general de la conselleria y confirmar que el departamento autonómico pretende dar otro aplazamiento en 2015 si entonces no ha aprobado el cambio legal prometido hace tiempo a esta peña del Port.

Las buenas palabras de Bono están lejos de convencer al presidente de los jubilados, Juan Jordán, por más que éste haya recibido una carta de Hacienda que le comunicaba el aplazamiento. Por ello, quiere pedir una entrevista en la conselleria para asegurarsede lo que la concejala le ha explicado por teléfono e incluso reclamar un compromiso escrito sobre la anulación de la multa «para que no quede todo en palabras que después se lleve el viento».

Desde la entidad también se decía no entender que la solución a este problema «se esté demorando tanto, cuando en otras autonomías como la catalana se ha resuelto en 11 días» y recordaban que llevan casi dos años sin poder jugar con céntimos, a pesar de que una sentencia anterior ya les dio la razón. «¡Nunca pensábamos que esto se iba a alargar tanto y que hasta íbamos a tener que cerrar el bar por la caída tan grande de socios que hemos tenido!», decía Jordán.

La edil de Servicios Sociales, sin embargo, veía «un logro» que «tras numerosas gestiones del ayuntamiento» se haya admitido el aplazamiento de la multa y se estén haciendo gestiones para cambiar la Ley del Juego. «Esto no beneficiará sólo a la peña del Port. También a otras de la Comunitat Valenciana sin ánimo de lucro, a las que les puede ocurrir lo mismo. Lo importante es que aquí al final se resolverá todo», agregó la edil.