25 de septiembre de 2013
25.09.2013
Tras 30 años

La alcaldesa de Novetlè dimite tras 30 años "porque una se hace mayor"

Josefa Mateu asegura que se va «única y exclusivamente por razones personales y familiares»

25.09.2013 | 01:17
La socialista Josefa Mateu.

La alcaldesa de Novetlè anunció anoche su dimisión irrevocable al pleno de la corporación municipal treinta años y algo más de cuatro meses después de su primera victoria electoral. Josefa Mateu (PSOE) , que hasta ahora figuraba como una de las munícipes en activo más antiguas de España, cede la vara de mando dejando a sus espaldas una colección de mayorías absolutas aplastantes, ocho, desde que decidió encabezar por primera vez unas listas, en 1983. En su discurso de ayer, en el que anunció por sorpresa su renuncia a seguir ocupando el sillón presidencial lo que resta de legislatura, Mateu se despidió de los vecinos y aclaró que no abandona la alcaldía porque esté cansada, «ni por falta de proyectos de futuro», sino porque «el tiempo pasa irremediablemente y una se hace mayor», señaló. La exalcaldesa, que se jubiló como docente en diciembre de 2012, apeló a razones «única y exclusivamente personales y familiares» para explicar su dimisión a los vecinos, a quienes pidió «comprensión» tras disculparse por no agotar el mandato. «Mi partido siempre habéis sido vosotros», les dijo.
El testigo de Mateu lo asume el socialista José García, su hasta ahora número dos. El gobierno, señaló, «queda en buenas manos: es bueno que la gente joven se haga cargo e introduzca savia nueva». El anuncio cogió por sorpresa a los presentes en la sesión plenaria, que arrancó a las 20 horas. En una entrevista concedida en junio a Agustí Garzó para este diario, la dirigente, que también ocupa la vicepresidencia segunda de la Mancomunitat de la Costera y es no sólo el principal referente, sino una pieza destacada de la dirección del PSOE de la Costera-la Canal, ya mostró sus ganas de dejar paso a otros. «No es que lo piense ahora, es que lo llevo intentando hace años (...) Aquí nadie quiere sustituirme. No se toman en serio que quiera dejarlo», declaró en aquella ocasión. Finalmente, Mateu ha cumplido su amenaza y no ha querido pasar de los 30 años al frente del gobierno de Novetlè. En su emotiva intervención de ayer, agradeció el «cariño» mostrado por los vecinos y trazó un recorrido por las principales obras e inversiones ejecutadas durante su mandato para solucionar los graves problemas en servicios básicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.