El equipo de gobierno de Calp presentará mañana para su aprobación en el pleno extraordinario una serie de medidas que recogen las pautas de comportamiento de los cargos electos. "Con esto se pretende mejorar los modelos de gestión y aportar la transparencia que reclaman los ciudadanos", destaca César Sánchez, el alcalde del municipio. La oposición no lo tiene tan claro. Fuentes del PSPV mostraron ayer su escepticismo respecto al avance real que aportan estas medidas, dado que la información más sensible sobre las retribuciones, los ingresos o las actividades privadas de los concejales seguirán ocultos.

Sanchez presentará mañana para su aprobación una ordenanza reguladora de asociaciones, una normativa sobre la transparencia y el buen gobierno, y un punto que bajo el nombre de "carta municipal de gobierno abierto" será sin duda motivo de debate.

La nueva web municipal incluye un apartado denominado "Gobierno Abierto, Portal de la Transparencia". El gobierno local del PP pretende que en este portal municipal se puedan consultar todos los datos económicos, la declaración de bienes y formación de todos los concejales. También se facilitarán vías de acceso para comunicar con los ediles.

Se exhibirá la declaración voluntaria de bienes de los regidores, pero no el IRPF ni la participación en empresas o entidades de lucro. "No se facilitará la información de las entidades mercantiles de las que se forme parte ni de las actividades o negocios en los que se participe, que son los que pueden dar motivo a incompatibilidades", reprochó ayer el PSOE

El gobierno municipal también persigue dar cobertura a la participación de la ciudadanía en la vida pública, facilitar el acceso a la información municipal y potenciar la transparencia en su gestión. La ordenanza se compromete a garantizar la pluralidad de los medios de comunicación municipales "favoreciendo un espacio de participación a la oposición".

La carta municipal de gobierno abierto de Calp, asume los principios y valores del código de buen gobierno aprobado por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa que ha hecho suyo la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El objetivo del gobierno local es incorporar a la práctica municipal criterios de ética, calidad democrática. Por ejemplo, la normativa también subraya que los concejales no podrán aceptar regalos.

Fomentar el asociacionismo

La ordenanza promueve y fomenta el asociacionismo vecinal, así como la participación de las asociaciones en la vida pública. Se les reconoce el papel de canalizadoras de la participación y vecinal en todos aquellos consejos y órganos legalmente establecidos.

Sin embargo, el portavoz socialista, Joan Morató, considera contradictorio el contenido de las nuevas ordenanzas con el comportamiento mostrado por el alcalde y su gobierno hasta ahora. "Son ellos quienes suprimieron el turno de ruegos y preguntas de los plenos y ahora pretenden hacernos creer que desean fomentar la participación cuando lo que, en realidad, se pide a los ciudadanos es que presenten sus preguntas con 24 horas de antelación". "Todo eso no sólo hay que decirlo; hay que hacerlo", precisa Morató.