26 de septiembre de 2013
26.09.2013
EN DIRECTO

El Consell declara Paraje Natural Municipal el nacimiento del río Tuéjar

El enclave de Los Serranos reúne ecosistemas, especies animales
protegidas y elementos arquitectónicos y arqueológicos

26.09.2013 | 01:33
El nacimiento del río es una de las zonas más bellas de la comarca de Los Serranos.

El Consell ha declarado Paraje Natural Municipal el nacimiento del río Tuéjar. El enclave, que se encuentra en un valle forjado por el río, tiene una superficie de 600, 6 hectáreas situada el término municipal de Tuéjar. El paraje tiene una accidentada orografía, que unida a una amplia variedad de ecosistemas, especies animales protegidas y elementos arquitectónicos y arqueológicos, lo convierten en uno de lo más bellos de la comarca de Los Serranos.
El nacimiento del Tuéjar alberga diversos ecosistemas. En la rambla del río hay ejemplares de chopos, sauces y fresnos, destacando plantas como las adelfas o el junqueral. En las laderas del valle encontramos pino carrasco, madroño y carrasca junto a brezo, lentisco, enebro y sabina negral. En las zonas más altas y expuestas al frío existen numerosas coscojas y comunidades de labiadas.
En lo que se refiere a la fauna es de reseñar la presencia de especies protegias copmo el águila perdicera, el alimoche, el búho real, la chova piquirroja. También es normal encontrar jabalíes, ciervos y perdices, así como depredadores como el gato montés y la gineta.
En el río conviven el mirlo acuático, la oropéndola, el sapo corredor y el partero. También se pueden apreciar nutrias, anguilas, truchas arcoiris y cachos.
Es importante también la existencia de numerosos elementos culturales que aportan riqueza a la zona. El acueducto de la Peña Cortada, Bien de Interés Cultural, el azud, el antiguo nevero de La Lacaba o el yacimiento arqueológico de los corrales de Sila son un buen ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.