El pleno del ayuntamiento de Xàbia que se celebra hoy tiene previsto aprobar la devolución de otra fianza de 253.993 euros a la mercantil Ecisa, la adjudicataria de la construcción de los dos aparcamientos subterráneos, las reurbanización de las rondas y el nuevo edificio municipal. Una obra que tuvo un coste de 34 millones de euros, desembolso que en un primer momento se hizo a partes casi iguales por el consistorio y la constructora y que tras el rescate de la concesión de los dos aparcamientos subterráneos a finales de 2010 ha realizado en su totalidad el edificio del ayuntamiento, eso sí, con un alto gasto en intereses anuales.

Las obras concluyeron ya hace varios años, pero la empresa olvidó cumplir a rajatabla los proyectos de construcción presentados. Así, tras numerosos tiras y afloja entre los técnicos municipales y la constructora, ésta ha ido reparando el listado de deficiencias detectados, aunque lo ha hecho previa amenaza de que el consistorio se quedaría con las garantías depositadas. La empresa ha ido reduciendo ese listado y por ello el ayuntamiento le va devolviendo los avales.

Según señalaron fuentes municipales, en este pleno se aprobará retornarle a Ecisa 253.993 euros, de la fianza de la obra del aparcamiento de la plaza de la Constitución, aunque eso sí, la empresa deberá primero acabar de pintar la entrada a las instalaciones. Solo entonces, el consistorio tras confirmar la nueva pintura librará la citada cantidad.

Concluir las obras del Freginal

Asimismo, el pleno del Consistorio aprobará una modificación de crédito en las cuentas de 2013, para aumentar la partida prevista de las obras del barranquet del Freginal y que se financia con un crédito bancario que concertó Xàbia con el Instituto de Crédito Oficial en 2007. Se trata de aumentar el gasto en esa obra en 324.000 euros, para así poder concluir unas obras que se quedaron a medio hacer al renunciar la unión temporal de empresas adjudicataria por la quiebra de una de las dos mercantiles, lo que provocó que no concluyeran la obra. A partir de esta modificación, el departamento de Obras podrá iniciar un nuevo concurso público y finalizar las obras de urbanización de la calle Malta junto a la zona deportiva del Freginal, así como diversas mejoras en el asfaltado de las vías de todo el barrio.