El presidente de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Vicent Dubal (PP), ha percibido en los últimos veinte meses 16.624 euros en concepto de "dietas por asistencia a reuniones de trabajo", que él mismo se ha ido asignando mes a mes mediante decretos de presidencia. Este diario ha podido contabilizar al menos 20 resoluciones de este tipo desde enero de 2012 hasta agosto de 2013 que suman entre 800 y 900 euros mensuales y que al finalizar el pasado año ascendían a una retribución total de casi 10.000 euros. En cada caso, el concepto de cobro es la asistencia a reuniones cuyo contenido no se especifica en ningún decreto. Tampoco se tiene constancia de informes que avalen los pagos. En febrero 2012, el pleno de la Mancomunitat tumbó el intento del presidente de fijarse una retribución de 1.200 euros netos al mes. La propuesta quedó encima de la mesa, supeditada a la emisión de un estudio jurídico, dada la incompatibilidad en la que podría incurrir Dubal, que ya cobra 1.700 euros mensuales por 30 horas semanales como alcalde de Moixent. Pero el asunto no ha vuelto a ser tratado en ninguna otra sesión.

Pese a carecer de un sueldo al uso, la relación detallada de resoluciones de cobro firmadas a instancias de Dubal muestra que el presidente se asignó el pasado mes de agosto un montante de 800 euros por asistir a reuniones, a pesar de tratarse de un mes inhábil para la entidad, que no albergó ninguna junta ni pleno. El dirigente, además, permaneció ausente de sus labores en el Ayuntamiento de Moixent entre el 5 y el 31 de agosto, periodo en el que teóricamente se englobaron sus vacaciones De manera oficial, al presidente sólo le correspondería cobrar los 80 euros aprobados por la Mancomunitat en concepto de indemnización por asistencia a cada uno de los órganos colegiados, según se desprende del acuerdo plenario adoptado en octubre de 2011, cuando se decidió rebajar en 20 euros la partida de dietas respecto a la anterior legislatura. De este modo, por cada pleno, junta de gobierno o comisión a la que asistan los representantes, cada uno de ellos percibe 80 euros, indistintamente de su posición dentro del ente.

En 2012 se celebraron comisiones, juntas de gobierno y tres plenos ordinarios, lo que se traduce en un montante de 800 euros.