La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias es vital para ofrecer la mejor respuesta ante las sucesos que se producen. Por este motivo, la agrupación de protección de Civil de Xàbia ha creado una aplicación que permite localizar en un mapa del término municipal los 465 hidrantes que hay, y así conocer de forma exacta cual es que se encuentra más cerca del foco de un posible incendio.

Esta aplicación realizada sobre la base de las posibilidades de Google, consiste en situar en el mapa todos esos hidrantes, que son unos elementos que distribuidos por todo el término municipal suministran agua en alta presión para que los bomberos puedan conectarse y disponer de caudal con el que enfrentarse a los incendios. En Xàbia, hay unos 465 hidrantes, y los voluntarios de la agrupación se han encargado de repasarlos todos, repintarlos y colocar diversos indicativos para que los servicios de emergencia los localicen de forma fácil y rápida.

Ayer se produjo la presentación de esta aplicación, y responsable de la agrupación, Juan Pastor, destacó que "no ha sido un trabajo de meses sino de años" ya que el término municipal de Xàbia tiene 68 kilómetros.

En el acto participaron el Jefe del Parque Comarcal de Bomberos, José Melenchón, el inspector de la Guardia Civil, representantes de los Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, de la Policía Local, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, y el consejero delegado de Amjasa, José Luis Henarejos.