28 de septiembre de 2013
28.09.2013

El gobierno de Calp baja hasta un 25 % el IBI ante el clamor vecinal

El ayuntamiento aprueba un descenso del 10 % en 2014 y un 7,5 % hasta 2016 tras subirlo un 37, 5 % los dos últimos años

28.09.2013 | 01:05
César Sánchez.

El gobierno local de Calp aprobó en el pleno celebrado ayer una rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 25 % desglosado en los tres próximos años. Durante el periodo entre 2014 hasta 2016 los vecinos de Calp verán reducidos el IBI un 10 % el primer año y el 7,5 % los dos siguientes.
Hay que recordar que en los dos últimos años esta tasa ha subido un 37,5 %, lo que provocó fuertes protestas vecinales.
La medida aprobada ayer se enmarca en el objetivo presupuestario exigido por el Ministerio de Hacienda a las administraciones públicas. «Este marco económico es síntoma de la salud en las cuentas municipales, que son gestionadas con responsabilidad y ajustadas a los ingresos, para ser un ayuntamiento competitivo, solvente y de fiar para el ciudadano y todas las empresas y entidades que trabajan con nosotros», puso de manifiesto el primer edil de Calp César Sánchez.
El PSPV achacó ayer la bajada del IBI a la presión que ha ejercido en la súltimas semanas. «El alcalde de Calp, César Sánchez y su equipo de gobierno aprobaron la subida del IBI del 37,5%, lo máximo permitido, para recaudar cerca de 2,8 millones de euros más para sus gastos en el ayuntamiento, con el voto en contra del PSOE que, en defensa de los intereses de los calpinos, presentó al alcalde alternativas para incrementar ingresos y recortar gastos que demostraban que no era necesario subir el impuesto mas de un 10% para hacer frente a la crisis económica generada por los gastos incontrolados del Partido Popular en pasadas legislaturas».
Los socialistas denunciaron que solicitaron «por registro de entrada los datos económicos reales del ayuntamiento para concretar más propuestas», pero el alcalde no les facilitó esa información, y ayer, afirmaron que «en un pleno totalmente sorpresivo y sin informar previamente a la oposición, con oscurantismo y opacidad total» antes de que el PSPV hiciera públicas su propuestas anunció la bajada del impuesto en los próximos años.
«César Sánchez ha conseguido lo que ningún alcalde había logrado hasta ahora: poner en contra del gobierno municipal a todos los ciudadanos de Calp, sin distinción de color político», afirmó el PSPV en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.