01 de octubre de 2013
01.10.2013

La plataforma que vigila el Girona alerta de que el río se ha convertido en un vertedero

El colectivo denuncia que en algunos puntos el cauce «ha desaparecido colonizado por las cañas y la maleza»

01.10.2013 | 09:08
Basura acumulada junto a las columnas de un puente sobre el río Girona.

El próximo 12 de octubre se cumplirán seis años de la riada que dejó en la Marina Alta 56 millones en daños y causó la muerte de una anciana en el Verger. La Plataforma Ciutadana Riu Girona denunció ayer que, «a dos semanas escasas del triste aniversario», el cauce del Girona se halla en un «deplorable estado». Su comisión de vigilancia ya en los últimos meses había detectado problemas que atribuyó a «una desatención típica, pero circunstancial por parte de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar)». Pero ahora esa situación «ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más serio y amenazante».
La plataforma advierte de que el río, que atraviesa los núcleos urbanos de Beniarbeig, el Verger y Els Poblets, se encuentra en su cuenca baja «en un estado de total abandono». «En algunos puntos, el río parece un vertedero y, en otros, decididamente lo es». Este colectivo también alerta de que hay tramos en los que el cauce «ha desaparecido colonizado por las cañas y la maleza».
La plataforma lamenta que hasta ahora sus advertencias de falta de mantenimiento del lecho del río hayan caído en saco roto. Recuerda que es ahora cuando más riesgo hay de gota fría.
Este colectivo puntualiza que no está en condiciones de asegurar tajantemente que el «abandono del río» constituya una amenaza para los núcleo poblados. Pero afirma que lo que sí puede es «exigir a las autoridades competentes» que actúen y, si no lo hacen, que al menos expliquen a los vecinos por qué creen que no hay peligro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.