Las cifras de las compraventas de viviendas de la primera mitad de 2013 apuntan a una recuperación. Tras mucho tiempo en el que los profesionales han visto como las ventas iban cayendo en picado, los seis primeros meses del 2013 registraron un aumento del 24 % respecto al mismo periodo del año anterior. En total, en los 31 municipios de la comarca se registraron 873 operaciones. Una cifra sustancialmente superior que las 701 de 2012.

Se trata de las mejores estadísticas en la zona desde el año 2010 y demuestran el efecto llamada de la acusada bajada de precios que los inmuebles están registrando en los últimos años.

Este es uno de los principales factores y viene impulsado por las políticas comerciales de las entidades bancarias, agresivas promociones de venta con el objetivo de soltar el lastre de la enorme cartera de pisos que han acumulado por los desahucios. Así lo refrendó ayer Víctor Timoner, presidente de la Asociación de inmobiliarias de la Safor y la Marina Alta (Aismar). Según explicó el profesional, los bancos están sacando al mercado viviendas con descuentos que llegan en algunos casos hasta el 60 %.

Además, esa campaña incluye también muchas facilidades de financiación por parte de las entidades, es decir, no se ponen tantas pegas al conceder un crédito y se ofrecen condiciones mucho más ventajosas.

Según Timoner, "los bancos se han dado cuenta de que no pueden hacer nuestro trabajo y, aunque hay quienes se han montado su propia inmobiliaria, cada vez son más los que nos contratan a nosotros para la comercialización". Aunque el fenómeno se da, sobre todo, en vivienda de segunda mano, también se pueden encontrar inmuebles sin estrenar.

Pisos sin proceso judicial

El expertó explicó que en este año los bancos han empezado a recuperar muchos inmuebles, tras desahuciar a sus propietarios. "Hay quienes no han llegado al momento traumático de tener que ir a sus casas a sacarlos y simplemente cuando han visto que no podían hacer frente a la hipoteca han intentado llegar a un acuerdo para la dación en pago". Esto ha permitido agilizar los trámites y que las entidades dispongan más rápido de las propietades para sacarlas al mercado.