Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha incluido un total de 167 viviendas del Barrio del Cristo en su plan de insonorización, según se ha puesto de manifiesto en la última actualización del informe del impacto que genera el aeropuerto de Manises.

Según fuentes de la mancomunidad intermunicipal, que comparten los ayuntamientos de Aldaia y Quart con la presidencia y el gobierno para el primero estas viviendas sufren ruido que supera los 60 decibelios durante el día y 50 durante la noche. De ahí que se les ofrezca ahora la posibilidad de insonorizarlas.

Desde el gobierno popular de la Mancomunidad se recuerda que son «numerosas» las viviendas del Barrio del Cristo que sufren «desde hace años el ruido producido por el paso de los aviones en dirección al aeropuerto». Por ello, se indica que «desde que la actual presidenta, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, se pusiera al frente de esta entidad intermunicipal, la concejal delegada Caridad Collado ha asistido a numerosas reuniones con el objetivo de que sensibilizar a la Comisión de Seguimiento Ambiental de la situación del Barrio».

Para los populares, «la insistencia tanto de Caridad Collado como de Carmen Jávega», las viviendas del Barrio, junto con otros inmuebles de poblaciones vecinas han sido contempladas en la segunda fase del Plan de Aislamiento Acústico para edificios desarrollado por AENA.

La edila delegada en el Barrio del Cristo, Caridad Collado, señala que ahora se encuentran a la espera de las certificaciones para poder tramitar el proceso. «Pero, en cualquier caso, la Mancomunidad va a realizar una reunión con todos los propietarios afectados para explicarles el proceso y tranquilizarles, ya que no tendrán que abonar el coste que implique la insonorización de sus viviendas», explican desde la institución.