Con sólo 23 años a la investigadora de Alginet Pau Cortés Greus ya le ha dado tiempo a licenciarse en Ciencias del Mar, concluir un máster en biotecnología molecular en Barcelona, alcanzar un nivel prácticamente nativo de inglés, iniciar estudios de doctorado con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y enrolarse en una próxima expedición que acabará el año en la Antártida, donde investigarán el cambio climático.

Cortés explicó ayer desde Barcelona, donde reside, que la expedición partirá desde la India el próximo 20 de diciembre y busca evaluar los efectos en el clima de unas determinadas sustancias que se desarrollan en el ámbito marino. La investigadora de Alginet asegura que el cambio climático es un problema «más importante» de lo que opinión pública cree: «Tenemos muy poca conciencia sobre el planeta, los casquetes polares se derriten, habrá una subida del nivel de las aguas, pero lo más relevante es que cambia la circulación de las corrientes marinas y eso acaba por afectar al clima», señala.

Cortés asegura que siempre ha tenido vocación de investigadora: «No me veo en un trabajo haciendo lo mismo todos los días», ríe. «Siempre he tenido claro que quería investigar y todo lo que he hecho desde que comencé la carrera ha ido enfocado hacia ese objetivo y a encontrar un puesto desde el que poder realizarlo». Ahora cumplirá su sueño. Becada por el CSIC para realizar el doctorado podrá avanzar en su tesis con la investigación en el Oceáno Glacial Antártico.

«Mi familia está acostumbrada»

«Habrá que abrigarse», dijo ayer preguntada por el viaje a la Antártida. «Ya he hablado con gente que ha estado y no creo que haya problema». Y su familia lo lleva bien, señala. «Están un poco acostumbrados porque antes de comenzar la carrera ya estuve en Canadá estudiando inglés, además de cinco años en Las Palmas y ahora en Barcelona, pero sí la Antártida es algo que dicho así impacta porque además estaré un mes y medio en un barco y la comunicación no será la mejor, pero algún correo electrónico podré enviar», señaló.

Excelente estudiante, la investigadora cursó estudios básicos en Alginet, se marchó a Canarias y acaba de completar en un año un máster en biotecnología molecular. «Nos dedicamos a investigar compuestos que se desarrollan en el mar y después pasan a la atmósfera y producen efectos en el clima a nivel global y hay gran incertidumbre sobre la cantidad que se crea y los efectos que producen; la investigación busca dar un poco de luz», explica.