La comarca de la Ribera es el territorio que más dinero ha requerido en indemnizaciones como consecuencia de inundaciones en todo el siglo XX en España, según el consorcio de seguros. El dato lo ofreció el martes en Algemesí el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien aseguró que aunque los años 80 dejaron abundantes lluvias catastróficas en la Ribera y el litoral mediterráneo, tres décadas después el riesgo de graves inundaciones está lejos de disiparse y es incluso mayor que en aquellos años por la ocupación "imprudente" del territorio. Olcina aseguró en un encuentro de meteorólogos organizado por el algemesinense Jovi Esteve para recaudar fondos contra el cáncer que en los próximos años la franja mediterránea registrará "nuevos episodios de inundaciones catastróficas" que se verán incluso agravados como consecuencia del cambio climático.

"El aumento de población y el boom inmobiliario han provocado un aumento del riesgo porque se han ocupado de forma temeraria zonas inundables y aunque hay menos peligro con la reconstrucción de la presa de Tous, el nivel de riesgo es incluso mayor ahora que en los años 80", aseguró Olcina, quien situó al litoral mediterráneo como una de las zonas con mayor riesgo de inundaciones, incendios y sequías de toda Europa. Además, si se cumplen las previsiones asociadas al cambio climático, las inundaciones y los fenómenos extremos aún tendrán mayor incidencia sobre el territorio. "La tendencia camina hacia una disminución de las lluvias, pero, en cambio, se producirán eventos extremos con lluvias que, además, serán poco aprovechables para el riego porque se darán en espacios de tiempo muy cortos", señaló.

A juicio de Olcina, las inundaciones pondrán paulatinamente en evidencia el urbanismo salvaje llevado a cabo en las comarcas valencianas en la primera década del siglo XXI.

El meteorólogo de Aemet, Rafael Armengot aseguró el martes durante su exposición que algunos de los registros máximos de lluvia recogidos en la comarca de la Ribera se sitúan cerca de récords mundiales de precipitaciones. Armengot citó las lluvias de octubre de 1982, que dejaron un registro extraordinario, en torno a los 1.120 litros por metro cuadrado en zonas del macizo del Caroig. "No tenemos documentación por horas de aquellas precipitaciones que provocaron la pantanada de Tous porque los aparatos de medición se desbordaron pues su capacidad era de 210 litros por metro cuadrado, pero sí pudimos recoger en un barranco de Bicorp y en Cofrentes datos que nos permiten calcular lluvias de más de mil litros por m2 en menos de 24 horas". c. alósalzira