La juez del juzgado número 1 de Mislata ha solicitado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, información sobre la titularidad de seis cuentas bancarias a las que se destinaron los importes correspondientes a las facturas firmadas por dos ediles del anterior gobierno del PP de Mislata por obras y adquisición de mobiliario urbano que los técnicos municipales no localizan o que se abonaron dos veces.

Las referidas cuentas habrían recibido el dinero que entre 2007 y 2009 pagó el consistorio por orden de los entonces concejales de Obras Públicas y de Jardines, Vicente López Sinisterra y Gloria Alonso (esta última sigue siendo edil, ahora en la oposición), a una empresa radicada durante aquellos años en Benetússer y Catarroja. López y Alonso han sido citados en calidad de imputados a declarar en el juzgado número 1 de Mislata en relación a estos pagos.

Las seis cuentas bancarias por las que pregunta la juez están en tres oficinas de Mislata, dos de Valencia y una de Almería. Según el escrito fiscal, el ayuntamiento habría ingresado en estas cuentas 168.830 euros por orden de los dos ediles populares, cantidad correspondiente a las obras "sospechosas" ejecutadas por una misma empresa. En sus escrito, el Ministerio Público ha excluido de sus cálculos el coste de la compra de papeleras y bancos a las misma empresa responsable de los proyectos urbanísticos.

Tal como adelantó este periódico el pasado sábado, la Fiscalía Anticorrupción remitió en octubre el resultado de las diligencias de investigación penal abiertas en junio tras una denuncia del ayuntamiento contra Gloria Alonso y López Sinisterra (los dos vicepresidentes del PP de Mislata en la actualidad) por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

En el auto por el que se cita a los dos políticos en calidad de imputados, la juez confirma que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones, presentan características que hacen presumir la existencia de una infracción penal, ya que de los documentos que acompañan a la denuncia constan el pago de obras públicas no ejecutadas, el pago por duplicado de facturas así como partidas presupuestarias correspondientes a papeleras y bancos finalmente no colocados".

Testificarán tres técnicos

Además de preguntar por la titularidad de las cuentas bancarias en las que se ingresó el importe de las facturas firmadas por Alonso y López Sinisterra, la juez requiere (también a petición de la fiscal) la certificación registral de la empresa que presentó estas facturas (Metropolitana de Obras y Parques SL) y que se tome declaración a los imputados y a dos arquitectos y un ingeniero municipales. Estos tres últimos declararán en calidad de testigos "con carácter previo a la declaración de imputados".