28 de noviembre de 2013
28.11.2013

John Cabrera, el hombre que descubrió Dénia para el cine

Fue el artífice de que en la ciudad se rodaran grandes filmes como «El capitán Jones» A sus 88 años, ha regresado para quedarse al municipio que ahora le homenajea por su trayectoria

28.11.2013 | 05:30
John Cabrera, el hombre que descubrió Dénia para el cine

Reconocimiento. El pleno de Dénia aprobará hoy conceder su medalla de honor a John Cabrera Puig (Liverpool, 1925), quien, como fotógrafo y jefe de localizaciones, hizo que en esta ciudad se rodaran grandes producciones de Samuel Bronston. Dénia le debe su pasado de cine.

John Cabrera recibirá el próximo 12 de diciembre la medalla de la ciudad de Dénia. Es la primera persona que logra esta distinción. El acto significará mucho más. Servirá para recordar los años de esplendor del cine en Dénia, cuando, por ejemplo, una jovencísima Mia Farrow fue reina de la fiestas pues su padre, John Farrow, estaba en la ciudad rodando El capitán Jones.
La capital de la Marina Alta no tiene término medio. O vive una época de esplendor o se sumerge en el declive. Una de esas etapas brillantes fue la del comercio de la pasa. En esos años, los abuelos paternos de John Cabrera, que eran del Poble Nou de Benitatxell, se marcharon a Liverpool a representar a las grandes compañías que exportaban este producto agrícola.
John nació en la ciudad inglesa hace ahora 88 años. La familia regresaba cada verano a Dénia, en concreto a les Rotes. La ciudad había declinado. Pero sus paisajes, el Montgó y el puerto tenían magia.
Ya como fotógrafo y jefe de localizaciones, John Cabrera volvió a la ciudad. Empezó a trabajar en la industria del cine a los 16 años. Fue asesor de localizaciones durante siete años de Samuel Bronston, uno de los productores más influyentes de Hollywood. Y le convenció para que en Dénia se rodara, en 1958, El capitán Jones. Esa película fue una especie de aldabonazo. El puerto dianense y toda la ciudad vivieron un periodo de esplendor del cine. Se filmaron decenas de películas. La ciudad le debe a Cabrera su pasado de cine.
Ahora, John Cabrera ha vuelto para quedarse. Desde les Rotes, que es el paisaje de su infancia, mira con la distancia que da el tiempo sus años frenéticos en la industria del cine. Ahora, «su» ciudad le rinde homenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine