Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección de Ikea, paso a paso

Levante-EMV desvela al detalle las fases que atravesarán los aspirantes y qué busca la multinacional en los candidatos

Estado de las obras de la tienda de Ikea, cuya apertura está prevista a partir de mayo de 2014. ikea

Ikea abrirá en apenas 48 horas el proceso de selección para cubrir los 400 puestos de trabajo directos que ofertará en la tienda de Alfafar. El proceso, tal como desveló ayer la jefa de Recursos Humanos del nuevo establecimiento, Davinia García, se desarrollará en varias fases (todas ellas eliminatorias) y, sobre todo, buscará en los candidatos los valores corporativos que distinguen a la multinacional.

El primer filtro será exclusivamente telemático y consistirá en un cuestionario que incluye datos personales y profesionales de los candidatos. Posteriormente, los elegidos serán sometidos a una pequeña entrevista telefónica que, de pasarla, los llevará a vivir una dinámica de grupo en la que se simularán diferentes situaciones a fin de conocer más profundamente a los futuros empleados.

El último paso será una reunión personal, cara a cara, con el responsable de Recursos Humanos de la tienda a la que se opta. Esta fase es lo más parecido a la típica entrevista de trabajo que todo el mundo conoce aunque, en el caso de Ikea, el encuentro va un poco más allá y el especialista indagará en cuestiones personales y profesionales para conocer al detalle a cada aspirante. Lo siguiente será ya firmar un contrato.

¿Cómo superar cada criba?

Salvar cada una de estas fases es un proceso largo (se puede prolongar hasta cinco meses) aunque no excesivamente complicado, a tenor de los testimonios de quienes lograron en su momento un puesto en Ikea e incluso de la propia Davinia García, quien el jueves aseguraba que la multinacional no busca un perfil específico y que es indiferente la edad, experiencia o formación de los candidatos. «Es imprescindible tener claro en qué se quiere trabajar y en qué condiciones», dice una joven que hace algún tiempo consiguió una plaza en el restaurante. «Hay que estar tranquilo y ser uno mismo porque esa es la mejor manera de demostrar el potencial interior», insiste.

«Las ganas de trabajar para una compañía como Ikea y de identificarse y atender a los clientes que acuden a las tiendas con unas expectativas determinadas concluye es también fundamental». Pero si algo recomienda ella desde su propia experiencia es, sobre todo, «mantener la serenidad a toda costa y que cada uno se muestre tal como es. Así subraya, es como mejor se demuestra la experiencia, los conocimientos y la iniciativa propia».

La selección de personal habrá 400 puestos en las áreas de ventas, atención al cliente, logística, cajas y restaurante se abrirá el lunes 2 de diciembre en la página web de la firma (www.ikea.es/seleccionvalencia) y estará activo hasta el día 31. A partir de ese instante comenzará la criba de candidatos con el estudio de todas y cada una de las solicitudes telemáticas. En primavera, la selección estará decidida y se formalizaránlos primeros contratos.

Compartir el artículo

stats