Media Valencia está a la espera de que Ikea abra la selección de personal, pero ¿qué buscan exactamente?

No tenemos un perfil definido. Buscamos personas de todas las edades, con y sin experiencia previa, para trabajar en las áreas de venta, logística, atención al cliente, cajas y restaurante.

Pero tendrán un perfil específico para cada una de esas áreas...

En Ikea decimos que buscamos personas, no currículums. Eso no significa que no valoremos la experiencia previa, pero la compañía tiene unos ideales y unos valores que la hacen única y, sobre todo, busca esos valores y la compatibilidad en cada puesto.

¿De qué valores se trata?

Conciencia de costes, simplicidad, liderar con el ejemplo, humildad y fuerza de voluntad, deseo de renovación... cosas que hacen diferente a la organización.

¿Y a través de qué mecanismos pueden distinguir esos valores?

El proceso tiene diferentes fases y los buscamos en cada una de ellas. El primer filtro es el telemático: el aspirante entrará en la página web y rellenará un formulario con los datos relevantes de su perfil y sus preferencias, luego se valorarán todas las solicitudes y dará comienzo la segunda fase, que consiste en dinámicas de grupo. En entonces cuando se simulan situaciones en las que se buscan los valores corporativos y las competencias para cada puesto.

¿Y habrá por fin contacto personal con los aspirantes?

La primera fase ha de ser a través de la web porque hay que gestionar muy bien el volumen de candidaturas que normalmente tenemos en las aperturas. Pero una vez valorada la información de ese formulario, empieza el contacto personal, bien de manera telefónica bien persona a persona.

¿Cuántos empleos se prevé ofertar de manera directa en la tienda de Ikea Alfafar?

Alrededor de los 400, a los que habría que sumar los puestos de trabajo indirectos, que son unos 80 y que serán para seguridad, limpieza, servicio de transporte, de confección, etc.

¿Cuándo se abre por fin la selección de personal?

El lunes, 2 de diciembre. En www.ikea.es/seleccionvalencia estarán los formularios y el sitio permanecerá activo hasta el 31.

Una persona con estudios, idiomas y experiencia en una rama ajena a comercio, ¿tiene posibilidades de entrar en Ikea?

Depende de sus expectativas. A día de hoy, tenemos muchos empleados que entraron en la organización porque en ese momento era una opción para ellos y que, con el paso del tiempo, consiguieron desarrollar una carrera en áreas más orientadas hacia sus estudios. Posibilidades tiene todo el mundo, lo realmente importante es que quieran trabajar en Ikea.

Un aspirante que dejó pronto los estudios, no conoce más idioma que el materno y ha hecho algún trabajillo comercial, ¿tendría más opciones?

Las mismas que en el caso anterior. Buscamos todo tipo de perfiles: gente con y sin experiencia, con estudios o sólo con los básicos, personas de 18 años hasta mayores de 45 años... Lo que prima es que el candidato tenga interés, alta orientación al cliente y que se identifique con Ikea y sus valores.