Las dos empresas municipales de Rafelbunyol -Acmursa y Remarasa-, gastaron entre 2010 y 2013 más de 12.000 euros en productos de charcutería para consumo de la residencia de mayores y la escoleta infantil a una conocida empresa de charcutería. El problema es que las directoras de estos dos servicios han asegurado (una de ellas incluso por escrito) que los kilos y kilos de alimentos facturados no han sido consumidos ni por los niños de la escoleta ni por los ancianos de la residencia, entre otras cosas porque a ellos les suministra la comida otra empresa.

El alcalde Jaime García se desvinculó ayer de estos pagos y apuntó "posiblemente" al que fuera gerente de Acmursa y Remarasa, Jesús Obeso. Y Obeso -que ya no tiene ninguna vinculación con el ayuntamiento que llegó a ponerle un sueldo superior al del presidente de la Generalitat- aseguró ayer a este periódico que era el regidor popular el responsable último de los pagos.

Pero, ¿qué es lo que realmente facturó la empresa de jamones y fiambres, pagó las empresas municipales y nunca llegó ni a los ancianos ni a los niños? Según figura en las facturas a las que ha tenido acceso este periódico: jamón serrano lonchado, jamón york, mortadela con y sin olivas, chorizo pamplonés, salchichón, queso en barra y latas de atún de un kilo. Pero el portavoz de IdRA, Víctor Encarnación, afirmó ayer que mantuvo una reunión con un responsable de la empresa supuestamente proveedora y éste le aseguró que en las facturas se apuntó lo que dijo el gerente de las firmas municipales, sin que esto tuviera que coincidir con lo realmente adquirido. Encarnación explicó que posteriormente le preguntó a Obeso y este le reconoció que con ese dinero se compraron jamones con los que obsequiar a ciertas personas en Navidad, "incluido el alcalde y él mismo".

Preguntado ayer por Levante-EMV, el exgerente de Acmursa y Remarasa rechazó confirmar o no estas afirmaciones y se limitó a indicar que se le preguntara al alcalde. Jaime García, por su parte, reconoció que en 2007 y 2008 el ayuntamiento gastó en esta misma empresa 24.000 euros para obsequiar con lotes de Navidad a los alumnos del aula de discapacitados, los miembros de la Guardia Civil de Massamagrell y el personal al cargo del ayuntamiento, tal como figura en el extracto de gastos que el propio alcalde facilitó ayer a este periódico.

García también mostró una carta de la empresa responsable de las facturas en la que ésta comunica que "la relación comercial de Don Jaime García es de hace tiempo, pero sí que es cierto que en los últimos años no hemos tenido contacto personal".

El alcalde esgrime esta carta como prueba de que él no pagó las facturas de 2010 a 2013 (está última, además, ha sido devuelta) ni está vinculado con las últimas compras de jamones y fiambres. "El primer sorprendido por la aparición de estas facturas he sido yo -declaró García-. Incluso pregunté a las directoras de la escoleta y la residencia porqué no me comunicaron que se habían pagado estas facturas. Ellas me contestaron que el gerente les había dicho que había que tramitarlo rápido".