La universidad a distancia es en la Marina Alta la más cercana. La UNED de Dénia ha aumentado este curso en un 15 % su número de alumnos. Así lo subrayó ayer su directora, Raquel Martí, que precisó que el centro asociado, que tiene extensiones en Xàbia y Benidorm, cuenta ahora con 1.706 alumnos. El incremento respecto al pasado año es de 300 alumnos. Martí afirmó que la UNED apenas ha subido la tasa de matrícula. «Sólo un 1,7 % frente al 20 % de otras universidades», dijo.

Pero hay otra razón de peso. La crisis ha dejado en casa a numerosos jóvenes universitarios que antes se marchaban a estudiar a Valencia o Alicante. Muchas familias ya no pueden permitirse el gasto que supone enviar a sus hijos a la universidad. Algunos ayuntamientos, como el de Benissa, han detectado este problema y ya conceden becas a los universitarios.

La UNED de Dénia representa, por tanto, una opción al alza. El alcalde de Xàbia y diputado provincial del PSPV, José Chulvi, destacó ayer «el trabajo de esta universidad en una comarca que está igual de lejos de Alicante que de Valencia».

Los ayuntamientos de la Marina Alta y también de la Marina Baixa son ahora más conscientes de la importancia de la UNED. Ya no se hacen los remolones a la hora de pagar sus aportaciones. «Todos estamos cumpliendo nuestras obligaciones», dijo el alcalde de Benissa y diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, del PP. Además, ahora se incorporan dos nuevos municipios, l'Alfàs del Pi y la Vila Joiosa.

El consorcio (antes patronato) de la UNED de Dénia se reunió ayer para aprobar el presupuesto del próximo año. Sube a 1,2 millones de euros. El centro asociado de Dénia cuenta con 973.921 euros. La Diputación de Alicante aporta 245.356 euros. De los ingresos que obtiene esta sede, 525.178 corresponde a las aportaciones de la institución provincial y de los ayuntamientos. De las matrículas, tanto de los cursos universitarios como de los cursos de verano, se recaudan otros 65.200 euros.

La universidad a distancia está consolidada. Pero hay asignaturas pendientes de las que ya ni se habla, como la de construir una nueva sede en Dénia. La Casa de Cultura dianense será por muchos años el epicentro de los estudios universitarios en la Marina Alta.