El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber restringió ayer el consumo de agua potable en la zona de Montesano al detectar las últimas analíticas la presencia de nitratos, tricloroeteno y tetracloroeteno, sustancias que convierten el agua no apta para ser ingerida por lactantes y mujeres embarazadas, así como para preparado de alimentos infantiles. La Agència Valenciana de Salut avisó al consistorio después del análisis realizado el pasado 2 de diciembre y confirmado con una segunda toma de muestras el 9 de diciembre.

El alcalde Eugenio Cañizares, explicó ayer que Montesano ahora bebe agua del pozo de San Vicente que no tiene esas sustancias, pero «el lunes tendremos que utilizar el de San Antonio que es el que tiene el agua con nitratos, tricloroeteno y tetracloroeteno porque el otro pozo no tiene capacidad para abastecer a esa zona. Por eso hemos avisado a los vecinos».

Plataforma de San Antonio terció ayer en el tema y señaló que el ayuntamiento ahora sí ha avisado a los vecinos después de que este partido denunciara hace unas semanas que en 2010 el equipo de gobierno ocultara un hecho similar. Plataforma exigió ayer que se publiqun las análticas de 2010 y las actuales y pidió al alcalde medidas.

Cañizares manifestó que «antes del verano vamos a solucionar el tema porque ni es complicado ni es caro» y respondió a Plataforma que en 2010 el ayuntamiento avisó en su página web a los vecinos de la presencia de las sustancias, aunque en el pleno que trató el tema no aportó esta nueva versión.