La ermita del Salvador de Calp, que es del siglo XVIII, tampoco se salva de un mal muy extendido en el municipio, el de las pintadas. El templo amaneció este lunes, día de Reyes, lleno de proclamas contra la nueva ley del aborto y contra la iglesia y de insultos contra el PP y el gobierno local, formado por populares e Independents-Els Verds. Los gamberros, en una acción con evidente intención sacrílega, emborronaron con un aerosol negro los plafones cerámicos de cinco estaciones del Vía Crucis. Tacharon la imagen de Jesucristo. Y también pintaron de negro los focos que iluminan el templo del Salvador, que pertenece a la diócesis de Orihuela-Alicante. Ahora la ermita, situada a un paso del centro histórico de Calp, está casi a oscuras. Los vándalos aprovecharon la noche de Reyes para ensuciar un entorno, el del Salvador y el Calvario, muy apreciado por los vecinos. De ahí que el ayuntamiento se apresurara ayer a encalar los muros del templo. No obstante, la nueva mano de pintura no ha ocultado del todo los insultos. Además, costará un poco más limpiar los plafones cerámicos. Las brigadas municipales deberán emplear disolvente y frotar a fondo.

El concejal de Servicios, Bernardo Moll, condenó ayer la gamberrada y cuantificó en dos mil euros los daños causados en el templo y las estaciones del Calvario. Lamentó que los vándalos, para expresar sus opiniones, la tomen con el patrimonio de todos los calpinos. El edil admitió que el problema de las pintadas no es de ahora. De tanto en tanto, los gamberros dejan ofensas y críticas en los muros. El consistorio ha perdido la cuenta de lo que lleva gastado en limpiar las pintadas. A los gamberros sorprendidos por la policía se les hace pagar la limpieza y una multa de 500 euros. Pero, de momento, las sanciones no tienen efecto disuasorio.

Además, ahora es la primera vez que los vándalos dejan su huella en el patrimonio religioso. La ermita original de San Salvador se construyó en el siglo XVII, pero fue destruida. En el mismo emplazamiento, se edificó en 1748 el actual oratorio, reformado en 1945.