Para conseguir un puesto de trabajo en Ikea, cada candidato deberá enfrentarse a 250 aspirantes. Así de dura será la lucha por obtener uno de los 400 empleos que la multinacional ofrece en su nueva tienda de Alfafar, a los que se han presentado cien mil solicitudes, según desvelaron ayer fuentes de la empresa sueca.

La cifra ha batido todos los récords del gigante escandinavo al duplicar el número de aspirantes de los procesos que, hasta ahora, eran los más multitudinarios de España: el de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2009 y el de Sabadell (Barcelona) en 2012. Ambas selecciones registraron más de 50.000 solicitudes.

No en vano la página web de Ikea se colapsó durante los primeros días al no poder gestionar el elevadísimo volumen de información que recibía. La multinacional se vio obligada a cambiar su servidor en dos ocasiones hasta dar con uno lo suficientemente potente como para tramitar tal cantidad de datos. Asimismo, tuvo que ampliar unos días el plazo de presentación de solicitudes, que finalizó la pasada noche de Reyes.

Las 100.000 personas que se han postulado para trabajar en Ikea Alfafar presentan una absoluta paridad el 50 % de los aspirantes son hombres y el otro 50 %, mujeres y proceden de toda España. De hecho, las candidaturas han llegado desde todas las provincias del país e incluso de las dos ciudades autónomas. No obstante, el 90 % de los aspirantes procede de la Comunitat Valenciana y, en la mayor parte de este porcentaje, de la provincia de Valencia, según detallaron ayer fuentes de la empresa sueca.

Ikea ya ha comenzado a contactar con los primeros candidatos y, en principio, las incorporaciones a su plantilla empezarán a producirse a finales de este mes. La selección se ha iniciado por los aspirantes a conseguir un puesto en el departamento de Logística y continuará con el resto de áreas a cubrir: Cajas, Atención al Cliente, Restaurante y Ventas.

Redirigir a los aspirantes

Desde la multinacional escandinava se hizo especial hincapié ayer en que «la empresa tiene la potestad de redirigir a los aspirantes a los departamentos que crea más idóneos en cada caso y según las cualidades de cada persona», lo que significa que si un candidato ha optado por un puesto en Logística pero no es seleccionado para este área, «no debe desesperar», ya que tal vez haya sido incluido en otro departamento como Ventas o Atención al Cliente.

«No queremos generar desánimo sino todo lo contrario insisten desde la empresa. El proceso de selección de personal será largo y aunque los aspirantes no reciban nuestra llamada en los próximos días, no deben desesperar porque antes o después nos pondremos en contacto con ellos».

De hecho, Ikea pretende «responder a todas y cada una de las 100.000 solicitudes» registradas en la tienda que se abrirá en primavera en Alfafar, ya sea en sentido positivo o negativo.