«La propuesta de supresión se ha hecho atendiendo a criterios cuantitativos y no cualitativos y en ningún caso ha tenido en cuenta la singularidad del centro y su alumnado». Así concluye la directora y presidenta del Consejo Escolar del CEIP Maestro Serrano de Mislata su solicitud a la Generalitat para que retire su propuesta de eliminar una de las dos unidades de educación infantil de este colegio, el primero de la Comunitat Valenciana que experimentó la integración preferente de alumnos con déficit auditivo y el primero también de la región que tuvo un aula de Comunicación y Lenguaje (CyL).

Tanto es así que, tres años después de empezar a atender a niños con deficiencias auditivas, la misma Conselleria de Educación que ahora quiere recortar su capacidad nombró al Maestro Serrano «centro de integración preferente de alumnado con déficit auditivo con carácter experimental».

Además, desde que en el curso 1991-1992 escolarizó con éxito a su primer alumno autista (hasta que éste obtuvo el graduado en Bachillerato sin ningún tipo de adaptaciones), el Maestro Serrano se ha convertido en un colegio público de referencia para familias de toda la provincia de Valencia con hijos diagnosticados dentro del espectro autista y que han sido escolarizados aquí, aumentando cada curso el número de casos.

En este curso, el centro cuenta con una alta tasa de alumnos con necesidades educativas especiales de carácter permanente: 74 alumnos atendidos en pedagogía terapéutica, 48 en logopedia y 6 con deficiencias auditivas que reciben atención de un logopeda del IVAF.

Todos estos logros quedan en peligro según la AMPA, el profesorado y el ayuntamiento con la decisión de la Conselleria de Educación de eliminar una de las dos unidades de infantil del colegio, algo que también sufrirá en Mislata el CEIP l'Almassil y que pone en peligro las líneas educativas de estos dos colegios. «La supresión de una unidad de infantil el curso próximo supondrá que dos niños con necesidades educativas especiales no podrían escolarizarse en nuestro centro, negando el derecho de determinadas familias a elegir el centro educativo deseado para sus hijos. Y así cada curso», advierte la presidenta del consejo escolar en su escrito a la conselleria.

También señala la directora del centro que la reducción de una unidad de infantil en el Maestro Serrano supondrá la pérdida de un profesor de apoyo, «quedando cinco unidades atendidas por un único puesto de apoyo, cantidad más que insuficiente».

Por todo ello, el colegio pide la retirada de la propuesta de modificación de las unidades del centro y que se mantengan tal como está en la actualidad.