09 de febrero de 2014
09.02.2014

El pescadero que compró el calamar gigante nunca quiso venderlo

La hija de Jesús Caudeli señala que compró el ejemplar donado a un museo «al quedar fascinado por su belleza»

09.02.2014 | 02:02

La hija del pescadero Jesús Caudeli, que en 2005 compró en la subasta del Grau de Gandia el calamar gigante capturado en esta zona negó ayer que su padre tuviera la intención de venderlo para el consumo. Tamara Caudeli señala que su padre compró el calamar gigante por 37 euros. «Si nadie hubiera apostado su destino hubiera ido al basurero. ¡Qué paradoja para la ciencia hubiera sido!». La mujer añade que ese ejemplar de calamar, situado ahora en el Museo del Mar de Asturias, fue inicialmente ofrecido a la Universitat de València, que lo rechazó. «Mi padre es un amante del mar, durante generaciones éste ha dado de comer a mi familia y hemos aprendido a respetarlo como fuente de vida. Jesús adquirió el calamar en la subasta de la Cofradía de Gandia porque quedó fascinado por su belleza», indica Tamara Caudeli, quien añade que «en el pequeño comercio de mi padre entran niños, gente de todas partes que, a veces sin comprar, satisfacen su curiosidad por las especies autóctonas y pueden recibir cariñosas explicaciones del nombre, variedad, vida y tipo de captura de las especies. Es nuestro pequeño museo, es nuestra manera de devolverle al mar su inmenso cariño».
Tamara Caudeli señala que al decir que el calamar iba a venderse para su consumo «están ridiculizando a mi padre y su trabajo» porque «lo poco que pudo adivinar del hermoso espécimen es que no era comestible».
El calamar gigante fue donado a la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas y se encuentra expuesto en Asturias. El ejemplar hallado en 2005 en aguas de la Safor no ha sido afectado por los graves daños que ha sufrido el museo asturiano que lo exhibe a raíz del últimpo temporal del Cantábrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.