Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once empresas de la zona de Ikea anuncian contrataciones si Alfafar abre los domingos

Las firmas multinacionales confirman al alcalde que primarán las bolsas de empleo locales si pide al Consell la libertad de horarios

Once multinacionales asentadas en la zona comercial de Alfafar han confirmado al ayuntamiento que realizarán contrataciones locales si pueden abrir todos los domingos y festivos, como ya ocurre en Valencia, según asegura el alcalde, Juan Ramón Adsuara. De momento, varios restaurantes han anunciado que «doblarán plantilla» en caso de ser posible la apertura dominical, mientras que otras firmas sólo hablan de «nuevos contratos» sin dar una cifra aproximada.

El mandatario no ha revelado si facilitará el objetivo a estas empresas solicitando al Consell la declaración de Zona de Especial Afluencia Turística, fórmula bajo la que se permite la libertad de horarios comerciales en la ciudad. «Aquí hay tres ayuntamientos implicados el parque comercial se extiende por Alfafar, Sedaví y Massanassa y siempre hemos estado todos por la conciliación de la vida laboral y familiar», afirma.

Sin embargo, Adsuara tampoco acaba de descartar una posible petición para convertirse en municipio turístico «si hay garantías de que un buen número de vecinos sale de las listas del paro», algo que, hoy por hoy, no tiene encima de la mesa. Hace varias semanas, los representantes de diversas multinacionales se reunieron con el alcalde para exponerle la nueva situación ocasionada por la libre apertura en Valencia. Las zonas comerciales de la capital abren todos los domingos y festivos desde finales de enero de 2013.

La espoleta: la pérdida de ventas

Durante este año, las grandes empresas asentadas en Alfafar, sobre todo las firmas de alimentación, han visto cómo su facturación se reducía drásticamente en beneficio de otros establecimientos de su misma cadena ubicados en la cercana ciudad de Valencia. De hecho, el propio alcalde explicaba hace unos días el cambio de tendencia de los consumidores. «Los clientes que antes compraban los sábados en Alfafar, ahora lo hacen los domingos en Valencia», afirmó.

Esta disminución de beneficios podría llevar incluso, según alertaron los responsables de las multinacionales afectadas, a reducir las plantillas actuales por la pérdida de ventas. Es más, fuentes municipales señalaron que «ya hay firmas que únicamente siguen en el parque comercial por razones de marca y con la mira puesta en la inminente apertura de Ikea», prevista para este verano.

La multinacional sueca también estaría previsiblemente interesada en la libertad de horarios comerciales, puesto que ya abre los domingos y festivos en todas aquellas comunidades autónomas en que puede hacerlo, como Madrid. No obstante, fuentes del gigante escandinavo siempre han insistido en que, pese a parecerles na fórmula interesante, la empresa siempre «respetará por completo la normativa que rija en cada Comunidad».

Compartir el artículo

stats