El Ayuntamiento de Gandia no ha hecho caso de la «sugerencia» que el pasado mes de enero le formuló el Defensor del Pueblo para que modificara el procedimiento que aplica a la hora de empadronar a inmigrantes de países de fuera de la Unión Europea que carecen de residencia legal en España. Así, como paso previo a la inscripción, Gandia sigue remitiendo a la Policía la documentación de quienes solicitan el empadronamiento, un acto que el Defensor del Pueblo consideró innecesario y solicitó que se anulara. Así se lo hizo saber en un escrito que le remitió en enero. El Gobierno de Gandia respondió que quedaba «enterado» de esa sugerencia.

La reclamación al Defensor del Pueblo fue formulada por el concejal socialista Vicent Mascarell al considerar que la remisión de datos personales a la Policía sin un motivo que lo justifique constituye una vulneración de los derechos de quien desea empadronarse.

El hecho de que el ayuntamiento sigue incumpliendo la sugerencia del Defensor del Pueblo fue constatado en el día de ayer a partir de la historia contada por un ciudadano senegalés que reside en España desde hace cinco años y que solicitó cambiar su domicilio de la ciudad de Alicante a la de Gandia.

El afectado fue hace un mes a la Oficina del Padrón Municipal y allí le informaron que debían remitir su pasaporte a la Policía, de manera que optó por no seguir adelante con la tramitación y buscar asesoramiento.