02 de abril de 2014
02.04.2014
Acadèmia Valenciana de la Llengua

La AVL acepta modificar la definición de «Muixeranga» en su nuevo diccionario

Entiende las razones del Ayuntamiento de Algemesí que cree más apropiado el término «torre» que «castell»

01.04.2014 | 23:24

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, ha comunicado al Ayuntamiento de Algemesí la intención de modificar la definición de Muixeranga en su diccionario, como reclamaba el PP de Algemesí. Ferrer ya ha comunicado la decisión al alcalde Vicent Ramón García Mont. La AVL entiende las razones que le ha expuesto el ayuntamiento, que el lunes aprobó en el pleno con los votos del PP y la abstención de PSPV, EUPV y Més Algemesí el dictamen que se remitirá a la Acadèmia. Esta última formación apoya el cambio, pero entiende que la decisión debe tener aval técnico.

El Ayuntamiento quiere cambiar de la definición de Muixeranga la mención referida a los castells, que es como se denominan en Cataluña las torres humanas originarias de la Ribera, por el término «torres», porque, según dicen, se adapta mejor al nombre que reciben en Algemesí esas construcciones. Al PP , la mención a los castells no le parece adecuada y la Acadèmia Valenciana de la Llengua lo acepta porque considera que es un hecho probado y reconocido que los castells catalanes provienen del denominado ball dels valencians, es decir la Muixeranga de Algemesí, por lo que resulta «inapropiado desde un punto de vista lexicográfico definir la muixeranga como castell porque su origen es anterior», señala el documento aprobado por el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.