Cuatro comisiones falleras de Alaquàs han decidido este año repartir la responsabilidad de la presidencia, para que sea más llevadera. Bien por decisión inicial o bien porque no había candidatos, las fallas 18 de Juliol, Camí Vell de Torrent, Verge de l'Olivar y Buenos Aires suman este año en total 16 presidentes. De hecho, las once fallas de Alaquàs tendrán 22 mandatarios, según informa el concejal de Fiestas, Óscar García Merenciano. Al no concentrar toda la responsabilidad en una sola persona, entienden que es más fácil hallar candidatos o asumir el trabajo.

Para 18 de Juliol, la situación no es ninguna novedad. Ya el año pasado, tres jóvenes de la falla presentaron su candidatura para una presidencia compartida y ganaron la votación. Este año no hizo falta. Tras un exitoso ejercicio, el trío volvió a la carga y su propuesta fue la única candidatura. por lo que fue automáticamente elegida. Así, José Manuel Costa Fernández, José Pascual Cebrián Hernández y Paco Medina Pascual volverán a compartir cargo.

En Camí Vell de Torrent, tras el ejercicio que presidió Edison Broncano, este fallero no quiso seguir y tampoco hubo otros candidatos. Por ello, el procedimiento en este casal es que los falleros que asisten a la asamblea voten a quien consideren y luego se propone a los más apoyados que asuman el cargo de forma compartida. Así, el propio Broncano, además de Sergio Blanca, Sergio Ruipérez, Javier Piles y Juanma Mares, aceptaron la responsabilidad conjunta. Algunos ya han sido presidentes y otros han desempeñado cargos en la Junta Local Fallera. A ellos se suma el presidente honorífico, el veterano Juan Miguel Lladosa. Camí Vell ya experimentó el mandato en grupo hace varios ejercicios.

En Verge de l'Olivar, otro clásico de las presidencias de estilo cooperativa, al no haber candidatura después de un mes, que es el plazo establecido, finalmente se elige una gestora que estará formada por Manuel Forment, Alejandro García, Mario Roselló, Juli Roselló y Salva Forment, según ha informado este último.