El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que las causas del incendio forestal declarado esta tarde a los pies del Parque Natural del Montgó, en Dénia, se encuentran bajo investigación y que los medios movilizados trabajan en acotar el fuego, todavía activo.

Castellano se ha trasladado al puesto de mando avanzado para conocer la evolución de las labores de extinción del incendio, que se ha originado poco antes de las 15.30 horas en un paraje forestal de la entidad local menor de Jesús Pobre, adscrita a la localidad de Dénia, al norte de la provincia de Alicante.

Medio centenar de personas han sido desalojadas de manera preventiva de sus casas por los efectos del humo del fuego aunque al final de la noche han podido regresar a sus viviendas.

El conseller, quien ha mantenido una reunión de coordinación, ha indicado que los medios de extinción se han centrado en proteger a las personas y sus viviendas, y ha señalado que las tareas para sofocar el fuego han incidido en tratar que el incendio no se embarrancara.

Seis brigadas de emergencia con seis autobombas y cuatro dotaciones de bomberos van a continuar trabajando durante la noche, y los medios aéreos movilizados se han retirado por falta de luz solar.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado a Efe de que media hora después de iniciarse el fuego se ha recibido una llamada de cuatro excursionistas, al parecer británicos, informando de que se encontraban en la cima del Montgó y que no podían descender como consecuencia del incendio.

Esta institución de salvamento ha enviado un equipo de rescate que, según estas fuentes, logró reconducirlos hacia otra zona de descenso y están "fuera de peligro".

El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, se encuentra al norte de la provincia de Alicante y abarca una extensión de 2.117 hectáreas.

Ver mapa más grande