Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La mujer de un concejal de España 2000 en Silla vende objetos de simbología nazi

La joven, afiliada también al partido, exhibe en facebook «productos del Tercer Reich»: sellos de las SS, un pin, cruces de hierro y el águila nacionalsocialista

La mujer de un concejal de España 2000 en Silla vende objetos de simbología nazi y. l./facebook

La mujer de José Alejandro Serrador, concejal de España 2000 en Silla, anunció hace unos días a través de su perfil de facebook la venta de esvásticas y «artículos del Tercer Reich». La joven, que también colgó la entrada en el perfil del regidor, regenta una tienda de ropa en la localidad. Desde que mostró los productos, ya son varias las personas que han manifestado su interés en adquirirlas. Una de ellas, incluso, se pregunta quién será capaz de llevarlas a diario: «Yo desde luego que sí. Me gusta provocar a los guarros», se autocontesta.

Los «artículos del Tercer Reich» que la mujer de Serrador anuncia son, concretamente, tres anillos con la insignia de las SS, varias cruces de hierro, un pin del partido nazi y el águila del partido. No da precio de ninguno de los productos, aunque asegura que en breve lo hará. Hay que recordar que el regidor fue detenido en 2005 durante una operación policial contra los grupos neonazis (la llamada Operación Panzer) y que, en su vivienda, los agentes se incautaron de numeroso material de parafernalia nazi y de ultraderecha.

José Luis Roberto, el presidente de España 2000, el partido en el que militan Alejandro Serrador y su mujer, quitó ayer importancia a la posesión y venta de estos objetos. «Se trata de una actividad privada de una afiliada justificó y, a pesar de la animadversión que pueda generar a alguna gente, es totalmente legal». De hecho, detalló, «son piezas de recreación histórica que, en principio, serán para guardar en casa o llevar encima. Y no se puede enjuiciar a nadie por tener material de este tipo, simpaticen o no con esa ideología. No es delito tener recreaciones históricas y, desde luego, no se puede hacer de policía del pensamiento».

Sobre la posible relación de estos objetos con el partido que él fundó y que actualmente preside, Roberto aseguró que ese tipo de simbología «no se exhibe en España 2000», aunque es una agrupación que «cuenta con gente que igual procede de la derecha que de la izquierda». El partido, agregó, «no comparte» esa parafernalia aunque dijo estar convencido de que «esos símbolos no son los que generan violencia, sino que la generan las personas». Y tener un sello con la insignia de las SS «no conlleva violencia por sí mismo», entiende el máximo responsable de España 2000.

Por eso, José Luis Roberto prefiere no interferir en la «actividad privada» de sus afiliados o ediles. «En el partido nadie verá esos símbolos insiste pero, a nivel individual, cada uno tiene potestad para expresar sus ideas en libertad, aunque a muchos no les guste esa ideología».

Compartir el artículo

stats