El incendio forestal registrado este miércoles en la localidad valenciana de Marines, en las inmediaciones de la sierra Calderona, se encuentra estabilizado y sin llama, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, quien ha afirmado que su origen procede del campo de tiro de la base militar que hay en este municipio, donde se estaban realizando unas prácticas.

Así mismo, el conseller ha señalado que en el lugar del fuego se encuentran trabajando siete medios aéreos, ocho brigadas, dos autobombas y bomberos del Consorcio de Valencia.

El conseller ha concretado que se está trabajando dentro de la base militar de Marines, y ha señalado que el fuego no afecta al Parque Natural de la Sierra Calderona. Así, ha indicado que su evolución es "favorable" y que se está trabajando en la cabeza, que es "lo que queda activo".

El conseller, quien ha resaltado que lo "importante" es extinguir el incendio, ha aseverado que éste afecta únicamente al término municipal de Marines.

Castellano, ha asegurado que el origen del incendio podría estar en unas prácticas de tiro en la base militar ubicada en este término municipal y de cuyo perímetro no ha salido el fuego.

El incendio de Marines, que se ha iniciado sobre las 12 horas y ha sido declarado de nivel de gravedad 2, tenía uno de sus frentes avanzando hasta el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Sin embargo, según Castellano, el fuego "está dentro del perímetro de la base militar y no ha salido de allí", por lo que no se ha extendido a este paraje natural.

"Sí sale -el fuego- del campo de prácticas de tiro", ha afirmado el conseller, quien no obstante, ha apuntado que lo importante ahora es apagar el fuego y luego, el servicio de investigación de la Generalitat y la Guardia Civil ya darán a conocer la superficie afectada y su causa.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las labores de extinción de este incendio, con 110 militares y 35 vehículos y el Ministerio de Agricultura ha enviado cuatro medios aéreos de gran capacidad.

En las tareas de extinción, la Generalitat ha movilizado diez medios aéreos -cuatro helicópteros y seis aviones-, siete brigadas de las localidades de Llíria, Alcublas, Yátova y Marines, dos autobombas y un agente medioambiental.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cuatro medios aéreos de gran capacidad, que se suman a los diez ya desplazados.

Ver mapa más grande