El Hospital de Manises ha inaugurado este martes la primera 'Casa de Partos' que se integra en un hospital de la red pública valenciana. Se trata de un área específica de atención al parto natural que imita los 'birth center' ingleses creando hogareño y cálido para facilitar la humanización del parto.

Así lo ha informado el centro hospitalario en un comunicado en el que ha destacado que prevé que más de 150 madres utilicen estas instalaciones durante el primer año de funcionamiento.

Por su parte, el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Manises, el doctor Fernando Gil ha explicado durante la presentación que cree que es una "muy buena noticia" la apertura de este tipo de recursos en centros de la sanidad pública, ya que significa que se está haciendo más accesible a todas las mujeres una opción de parto "que cada vez tiene más demanda".

Así, el modelo que ha puesto en marcha el Hospital de Manises se ha inspirado en los 'birth center' ingleses pues este nuevo espacio imita la habitación de una casa al crear un ambiente cálido, con luces modulables, decoración confortable en maderas y flores y en el que el equipamiento médico está camuflado entre el mobiliario.

Según ha destacado la matrona del centro, Nieves Asenseio, se ha reformado completamente el Servicio de Obstetricia para crear un área donde atender gestaciones de bajo riesgo en un entorno cálido, natural, "creando un espacio mucho más familiar que el habitual en un centro hospitalario".

"A nivel europeo este servicio es ya una realidad, sobre todo en hospitales anglosajones. Manises lo incorpora tomando ese concepto de una manera innovadora, creando un espacio único", ha añadido.

Además, en esta área las mujeres tienen libertad de movimientos gracias a la instalación de distintas herramientas, como la monitorización inalámbrica y gracias a la posibilidad de elegir la postura que deseen para dar a luz, ya sea en sillas de parto o haciendo uso de lazadas de techo o en la cama de partos.

Asimismo, una de las novedades que incorpora la 'Casa de Partos' es la existencia de una bañera obstétrica para la dilatación en el agua, un método que permite atenuar la sensación de dolor producida por las contracciones.

La matrona del hospital Vanessa González ha destacado que las bañeras con agua tibia o moderadamente caliente "son un método de relajación alternativo y seguro para aquellas madres que así lo desean.

Además, ha destacado que estas bañeras ofrecen la oportunidad de aumentar las opciones de disminución del dolor y "promover la normalidad en aquellas mujeres con un parto de bajo riesgo".

La inmersión en agua facilita a la madre el control físico y psicológico de la situación y el calor relaja los espasmos musculares y con ello, el dolor. Además, la hidroquinesia mantiene a la mujer sin el peso de la gravedad de su cuerpo minimizando las molestias pélvicas.

La 'Casa de Partos' del Hospital de Manises profundiza en la oferta de atención al parto natural ya existente en el centro basada en parto humanizado con un protocolo que establece la no realización de episiotomías sistemáticas o la administración de oxitocina si no es necesario así como la opción de elegir la postura del parto.

Para los expertos de Manises, con la 'Casa de Partos', el centro hospitalario responde a un cambio de tendencia en la visión y expectativas del parto de las mujeres.

Al respecto, el doctor Fernando Gil ha apuntado que "cada vez más mujeres demandan un parto natural donde la intervención médica sea la mínima dentro de los parámetros médicos de seguridad de un centro sanitario".

De hecho, cada año, más de 400 mujeres que dan a luz en el Hospital de Manises demandan un parto humanizado, donde puedan ser parte activa del proceso.

Una cifra que va en aumento ya que está opción de parto es elegida por el 20 por ciento de las madres, "aunque no todas consiguen dar a luz finalmente de manera natural", han apuntado.

Según han explicado los especialistas de Manises, dar a luz en un entorno cálido y humanizar el proceso "tiene numerosos beneficios para la mamá y el bebé ya que potencia los partos vaginales espontáneos disminuyendo la probabilidad de intervención médica durante el parto".

La experiencia de las madres sobre el proceso también es más positiva en este modelo, así como el seguimiento de la lactancia materna más allá del primer mes.