Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de planes

Alcublas vuelve a la pista de despegue

El ayuntamiento reformula el proyecto del aeródromo tras el interés de una empresa de darle también un uso industrial

Alcublas vuelve a la pista de despegue

El aeródromo de Alcublas vuelve a estar en la pista de despegue. El ayuntamiento de la localidad de Los Serranos está reformulando el proyecto para darle viabilidad económica. La futura instalación busca un equilibrio entre el uso deportivo y el industrial para asegurarse la rentabilidad. El alcalde Manuel Civera anunció a Levante-EMV que «la Universitat Politècnica de València ha propuesto incorporar al aeródromo suelo industrial, lo que ha despertado el interés de algunas empresas». Una de éllas es Global3Aéreo, una industria cuyo director ejecutivo ha visitado varias veces Alcublas. «Sí, nos hemos reunido.

Esta empresa está interesada en un proyecto de ecoparque especializado en aeronáutica en Teruel y parece que también quieren hacer algo similar en el pueblo o una subindustria de la actividad que planean en Aragón. El grupo Plus Arquitectura Textil es otra de las empresas que se ha fijado en nuestros planes».

El cambio de orientación del uso del aeródromo viene originado por una directiva de la Unión Europea que en 2015 obligará al reciclaje del 95 % del material aeronáutico. Y eso abre una vía a un proyecto que, hasta la fecha, estaba paralizado. Civera afirma que se ha producido «una reflexión intensa porque al principio el aeródromo estaba concebido para un uso deportivo y de formación, pero estamos buscando un equilibrio para que, además de ser utilizado por la gente, despierte el interés de las empresas».

La Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana se ha implicado en el proyecto de construcción de la pista, que, según el regidor, «aportará sus recursos técnicos» y reactivará su aprobación. «Es un buen punto de partida porque la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia no ha aprobado el Plan Especial al no existir un proyecto de construcción. Tampoco lo han exigido nunca. Pero es que no se podía presentar ese proyecto si no había un interés de la Generalitat. Ahora, la fundación y la Federación de Deportes Aéreos tienen interés en mover este asunto.

De hecho, la fundación dice que pagará el proyecto de construcción y nosotros le cederemos terreno para hangares y el Museo Histórico de la Aviación».

Desbloqueado el plan, la primera intención es vallar el recinto, crear una zona de aparcamiento y una pista que permitiría, según señala el alcalde de Alcublas, «realizar actividades como exhibiciones, festivales, etc. Sería el primer paso para presentar el proyecto a las autoridades».

Civera resalta la necesidad de un aeródromo como el Alcublas porque «en la Comunitat Valenciana no hay una instalación pública que pueda aglutinar todas las modalidades deportivas, por ejemplo el vuelo sin motor no tiene una zona específica en nuestro territorio. También es muy importante el turismo que atraerá».

El regidor ya tiene marcada una hoja de ruta que comenzará «en septiembre con la presentación del proyecto en la Generalitat. Todo va hilvanándose, tenemos la parte pública representada en la Fundación Aérea de la Comunitat Valenciana, la Federación de Deportes Aéreos, la Universitat de València y la Politècnica, y la industrial. No hay que demorarse si queremos captar los Fondos Europeos del Plan de Desarrollo Rural (2014-2020)».

Compartir el artículo

stats