Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultivo

Regantes de Godelleta tienen que pedir un préstamo de 5 millones para no perder la cosecha

Los agricultores se ven obligados a financiar las obras de búsqueda de agua porque ya no pueden esperar a «los trámites» de las Administraciones

Regantes de Godelleta tienen que pedir un préstamo de 5 millones para no perder la cosecha

Regantes de Godelleta tienen que pedir un préstamo de 5 millones para no perder la cosecha

Cuatro entidades de regantes de Godelleta firman hoy un préstamo de cinco millones de euros para sufragar las obras para buscar agua y salvar lo poco que les queda de cosecha. La cooperativa Pozo Ferrajón, en nombre de la Cooperativa de Regantes San Pedro Apóstol, la Comunidad de Regantes El Murtal, la Asociación de Pozos Viña Valeta y la SAT El Pocico, han tenido que dar este paso ante la situación «desesperada«, como la califica el presidente de Pozo Ferrajón Vicente Franco, que sufre la zona. «O lo hacíamos así o la ruina es total. Hemos estado con el subsecretario del Ministerio de Agricultura en Madrid y nos dijo que nos fuéramos tranquilos, pero si llega alguna ayuda, que no lo sabemos, lo que sí es cierto es que ya no llega para esta obra». Los trabajos, que consisten en «realizar sondeos y llevar el agua a la red de distribución».

Franco afirma que el problema «es tan grande que le hemos tenido que echar un par de narices, no había otra solución. Cada usuario tiene 10 metros cúbicos por hanegada y mes y deberíamos tener 60 solo para la agricultura sin contar el uso de las viviendas».

La sequía provoca que, por ejemplo, poblaciones como Alborache no tenga agua por la noche o que el pozo que abastece a seis urbanizaciones de Chiva prácticamente se haya quedado vacío.

Franco afirma que es consciente «de que no las Administraciones públicas no tienen dinero, y la Generalitat es un ejemplo, pero no podemos esperar más tramitaciones. Estamos pendientes de otro tipo de obras que han prometido, el problema es que la sequía acucia».

30 millones de pérdidas

El presidente de la Cooperativa Vinícola San Pedro Apóstol de Godelleta, Jesús Guzmán, anuncia que las pérdidas en los cultivos de la comarca ya superan los 30 millones de euros. «Se han arruinado ya cosechas de uva de mesa, naranja, frutas de hueso y caqui. La producción que abarca los términos municipales de Godelleta, Turís y, en menor medida, Montserrat se estima entre 100.000 y 120.000 toneladas y por ahora se han perdido más de 30.000 toneladas. Ese es el cálculo hasta junio, pero nos queda pasar julio y agosto, la peor época por la subida de la temperatura».

Con ser esto muy importante, Guzmán señala que los árboles dañados por la sequía «tienen muy difícil ser productivos el año que viene, lo que agrava todavía más la situación».

Compartir el artículo

stats