El Ayuntamiento de Benifaió ha aprobado en pleno la moción presentada por el PSPV-PSOE para retirar el nombre del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' y de los No Adscritos en las Corts, Rafael Blasco, de la sala del servicio de Urgencias del centro de salud de la localidad, según ha informado el consistorio a través de un comunicado. El texto se ha aprobado con dos enmiendas propuestas por las formaciones Gent per Benifayó y Partido Popular.

Esta acción se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya condenado a Blasco a la pena de ocho años de prisión por prevaricación y malversación con las ayudas otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua en 2008.

El objetivo de la moción presentada por el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benifaió era retirar el nombre de Rafael Blasco de la sala de urgencias del centro de salud, y la misma fue respaldada por todos los grupos políticos --PP, Gent per Benifayó y Bloc-Compromís--.

La moción fue aprobada con dos enmiendas, una verbal y otra escrita, presentadas por el PP y Gent per Benifayó. La escrita fue defendida por el portavoz de Gent, José Vicente Zafra, y en ella se pidió que el centro de salud reciba el nombre de alguna persona que sea elegida por el Consejo de Participación Ciudadana.

También se ha incluido la enmienda verbal defendida por el portavoz popular José Luis Monrabal, en la que se solicitaba la retirada de los puntos dos y tres de la moción referentes a poner el nombre de Ernest Lluch al centro sanitario y rendir homenaje a la corporación municipal que trabajó en los años 80 por dotar a Benifaió de un centro de salud.

Finalmente, se han aceptado las enmiendas y la moción socialista ha sido aprobada. El edil socialista, Xavier Martínez, ha calificado de "necesaria" la retirada del nombre del exconseller ya que "está condenado por el Tribunal Superior de Justicia como autor de un delito de malversación de fondos públicos al considerarse probada la apropiación durante el ejercicio de su cargo de fondos destinados a programas de cooperación con Nicaragua".