El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna ha citado a declarar como imputados, el 1 y 2 de octubre próximos, al alcalde Lorenzo Agustí y a los otros cinco regidores del PP miembros de la Junta de Gobierno local por supuestas irregularidades en la promoción de la Zona Franca del municipio.

El juez investiga si, tal como denunció Compromís ante la Fiscalía el pasado octubre, Agustí y sus tenientes de alcalde (María Villajos, Mª Elena Martínez, Sara Álvaro, Vicente Sales y Alfonso Romero) cometieron prevaricación al haber gastado de forma «irregular» 628.000 euros de fondos públicos a través de la empresa municipal Gespa para financiar la promoción del área comercial libre de impuestos, aún inexistente, incluyendo en este gasto los viajes que el alcalde ha realizado a China (ocho hasta junio de este año).

Además de los viajes y demás «acciones comerciales» y «actos de promoción» emprendidos por el ayuntamiento, con estos 628.000 euros también habría pagado personal, vestuario y modelos, platós, azafatas, traducciones al coreano, el chino, el árabe y el ruso, consultores especializados en captaciones, servicios jurídicos, informes, publicación de folletos y carteles. Todo ello, según la denuncia que trasladó la Fiscalía al juzgado número 6, a través de varios contratos de la empresa municipal que no se ajustarían «al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado», tal como confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana.

Es la segunda imputación por prevaricación administrativa que pesa sobre el alcalde de Paterna, que el pasado diciembre ya tuvo que declarar ante el juez por supuestas irregularidades en la adjudicación del proyecto de obras del Auditorio del Centro Musical. Las diligencias sobre este primer asunto continúan a día de hoy en el juzgado número 1 de Paterna.

La denuncia que ha vuelto a suponer la imputación de Agustí, además de a otros cinco de los 14 ediles populares de Paterna, acusa a la Junta de Gobierno de «camuflar gastos injustificados» para la promoción de la «inexistente» Zona Franca de Paterna, para los viajes que el alcalde y algunos asesores han realizado a China y a Turquía, y para el asesoramiento jurídico por parte de consultoras externas para crear la Zona Franca.Según la denuncia, el encargo a la empresa municipal aprobado por la Junta de Gobierno en abril de 2013 no se ajusta al objeto social de la misma (según sus estatutos, Gespa sólo puede hacer publicidad dentro del término municipal) y los contratos no han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado. También destaca que Gespa «no tiene ni el personal ni los medios materiales» para asumir los servicios adjudicados, «por lo que tiene que subcontratar los trabajos».

Por esto último, Compromís apunta en su escrito a la Fiscalía que el alcalde y su equipo habrían adjudicado a la empresa municipal la promoción «irregular» de la Zona Franca «para tener las manos libres y poder encargarlos (los contratos) a quién él quiera, tener una justificación para hacer estos gastos y huir de la fiscalización de los partidos de la oposición». En este sentido, la denuncia subraya que el interventor y la secretaria municipal advirtieron de que ese tipo de gastos debían canalizarse a través del Ayuntamiento y mediante concurrencia y publicidad.