Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invasión

La plaga de conejos llega a jardines y casas particulares en El Comtat por la sequía

La Unió y COAG alertan también de los daños en miles de hectáreas de las comarcas valencianas

La Unió de Llauradors y la Coordinadora de Agricultores y Ganadores de la Comunitat Valenciana emitieron ayer un comunicado en el que revelaron que llevan semanas observando cómo los conejos de monte siguen invadiendo explotaciones privadas. En esta ocasión, en el Comtat i l'Alcoià, «podemos verlos por zonas donde nunca antes habían aparecido, incluso comienzan a pasear por las calles de los municipios y entran en jardines de casas particulares», explicó Gonzalo Cots, secretario comarcal de La Unió en El Comtat. Y es que la grave sequía que nos azota desde hace meses ha provocado que estos animales «entren en los pueblos y polígonos industriales en busca de agua y alimento. Ya no saben qué comer, ya que la vegetación espontánea no existe a causa de la sequía y están acabando incluso con los sarmientos de las vides en algunas zonas», subrayaron.

Poblaciones como Alfafara, Muro, Alcoi, Cocentaina o Beneixama tienen grandes extensiones rurales con residencias privadas y urbanizaciones en las periferias cuyos propietarios están viendo cómo «los conejos invaden sus parcelas y arrasan sus jardines». Por tanto, ya no es solamente un problema «de los agricultores y cazadores, como hasta ahora, sino que afecta a un gran número de vecinos y se está convirtiendo en un problema público».

En este sentido, «La Unió considera que los ayuntamientos de los municipios afectados por esta plaga deberían involucrarse en mayor medida para paliar la situació»", demanda Cots. Recientemente la consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, han presidido la constitución de la Comisión de Seguimiento de años provocados por Fauna Salvaje, así como un protocolo de comunicación de daños en el que, para la próxima orden de vedas de la temporada 2014/2015, se favorecerá la captura de estos animales, algo que la Unió considera fundamental.

En la misma línea, COAG-Comunitat Valenciana destacó que los daños provocados por los conejos se han extendido desde las comarcas donde se originó el problema Utiel-Requena o La Vall d'Albaida a otras como La Marina Alta más de 1.500 ha. afectadas, Villena más de 500 ha., la zona de uva de mesa del Vinalopó más de 3.000 ha. y otras comarcas como El Camp de Turia o la Hoya de Buñol, donde los daños son también graves.

Compartir el artículo

stats