Vecinos de la localidad valenciana de Alcublas recordaron este fin de semana el incendio de 2012 colocando lazos verdes en las ramas de un árbol quemado durante el fuego y que se ubicó en la plaza de la Iglesia, según explicó ayer la Plataforma Alcublana por la Recuperación del entorno.

El incendio, declarado el 29 de junio de ese año, afectó a los términos valencianos de Andilla, Higueruelas, La Yesa, Alcublas, Casinos, Llíria y Olocau, así como en diversas localidades de la provincia de Castelló. El fuego afectó a más de 20.000 hectáreas y provocó el desalojo de unas 500 personas de sus viviendas.

Durante el acto de recuerdo, vecinos y amigos se reunieron en torno al árbol y, uno a uno, todos los participantes ataron un lazo verde en las ramas para simbolizar «el deseo de la población de recuperar el valioso entorno local que el fuego devoró en tan solo unas horas dos años atrás».

La Comisión de Fiestas La Polseguera 2014 leyó un manifiesto para recordar que el municipio «no va a olvidar este trágico suceso, y que en manos de todos está que no se vuelva a repetir».

El acto se celebró el sábado después la entrega de premios del II Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Alcublas, que recayó en el pintor Emilio Cárdenas con su obra San Agustín.