Hazte suscriptor en Levante-EMV
10 de julio de 2014
10.07.2014
Gandia

La Cova del Parpalló reabre la mayor colección del paleolítico en Europa

con esta iniciativa se pretende mejorar la oferta turística y cultural del pasaje con la puesta en marcha de un plan de visitas controladas

10.07.2014 | 20:28
La reapertura de las cuevas es conocida como yacimiento arqueológico desde el año 1870

La Cova del Parpalló se reabre mañana al público, después de que el Ayuntamiento de Gandia haya autorizado el acceso tras la inauguración, esta mañana, de las obras de acondicionamiento del acceso al enclave.

La directora general de Cultura, Marta Alonso y el alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, han inaugurado este jueves los accesos a la cueva acompañados por los catedráticos de Prehistoria de las Universidades de Barcelona y Valencia, Josep Maria Fullola y Valentín Villaverde, informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La reapertura de la Cueva del Parpalló "abre una nueva etapa en la puesta en valor y divulgación de uno de los más importantes exponentes de la prehistoria europea", ya que se trata de "la mayor colección del paleolítico en Europa", subrayan desde la administración autonómica.

Una pasarela flotante con tarima de madera y barandilla de vidrio permitirá a partir de ahora acceder de forma segura al recinto vallado, salvando el desnivel abrupto existente entre el exterior y la boca de la cueva.

Con la declaración del paraje natural Parpalló-Borrell, la apertura de su Centro de Interpretación y la instalación de señalética informativa, la garantía de acceder de forma segura a este recurso constituye un paso más hacia la mejora de la oferta turística y cultural de este paraje, posibilitando la puesta en marcha segura del plan de visitas controladas programado por el ayuntamiento.

La Cova del Parpalló, localizada en la ladera meridional del Monduver, en el término municipal de Gandia, es conocida como yacimiento arqueológico desde el año 1870, gracias a los trabajos de Vilanova y Piera.

"POTENTE YACIMIENTO"

A comienzos de los años 30, las excavaciones llevadas a cabo por Luis Pericot en nombre de la Diputación de Valencia, demostraron la existencia en el interior de un potente yacimiento paleolítico, el más importante de la Península Ibérica. Su originalidad radica en la extensa secuencia temporal que incluye niveles Gravetienses y Magdalenienses, cubriendo la cronología del 21.000 al 14.000 antes del presente.

Pero, sin duda, lo más destacable de este yacimiento son sus más de 6.000 plaquetas decoradas con representaciones de fauna y signos, con ciervos, toros prehistóricos, caballos entre otras especies, en lo que constituye la colección de arte mueble paleolítico sobre roca más importante de Europa.

El gran interés del yacimiento llevó al Ayuntamiento de Gandia y a la Generalitat a iniciar un proyecto integral de puesta en valor cuyos trabajos culminan hoy con este nuevo recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.