Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente

"El chaval ha vuelto a nacer"

La rápida intervención de un grupo de vecinos de Casas del Río salva la vida a un niño atrapado durante una hora en el canal que abastece una noria - El alcalde pedáneo y su tío cerraron una compuerta y propiciaron que el pequeño no se ahogase

"El chaval ha vuelto a nacer"

La rápida intervención de un grupo de vecinos de la pedanía requenense de Casas del Río permitió el martes hacia las 16 horas salvar la vida a un niño de 10 años que había quedado atrapado, al menos durante una hora, en el canal situado junto a la noria agrícola, que abastece de agua a los campos de la zona, bombeando desde el río Cabriel.

«El chaval ha vuelto a nacer», relató ayer un testigo de la operación de rescate improvisada por una docena de ciudadanos, que fueron alertados por los padres del pequeño. El niño, al parecer se cayó al río, cuando paseaba por los alrededores con sus progenitores y fue arrastrado por la corriente hasta el ingenio hidráulico.

Según testigos presenciales, la actuación de varios vecinos fue determinante para impedir una tragedia. Que el niño acabase ahogado al no poder aguantar la gran presión del agua que sube desde el río Cabriel. O incluso que tuviera un terrible desenlace al ser transportado hasta la noria y quedar allí faltamente aprisionado. No en vano, luchó y quedó agarrado a una roca, dentro del túnel del conducto que alimenta a la noria, durante unos 45 minutos, sin poder ser visto ni poder comunicarse con nadie.

El propio alcalde pedáneo, Federico Martínez Pardo y su tío, apuntan otros vecinos, fueron quienes cerraron la compuerta que hay junto a la instalación hidráulica de manera que al dejar de correr el agua, el niño se sintió liberado y pudo ponerse a salvo por sus propios medios. Al descender el nivel del agua en el canal y acercarse a la noria fue rescatado con cierta facilidad. La noria, según relatan las mismas fuentes, es una atracción turística de la pedanía pero también es una indispensable infraestructura agrícola que bombea el riego hacia los campos. Por ello, quienes mejor conocen cómo funciona son los agricultores y regantes de la zona, entre los que se encuentra el tío del alcalde pedáneo, que ayudó en la intervención.

Ayer, la Guardia Civil de Requena que participó en el dispositivo de rescate de esta persona, desplazándose al lugar donde había desaparecido, destacó en un comunicado que gracias «a la rápida acción de los agentes y a la colaboración de la ciudadanía se logró disminuir el caudal de agua y así parar el funcionamiento de la noria». De hecho, «tras esta actuación realizada sobre las 16.30 horas se logró liberar al menor que se había aferrado a una piedra en el interior del túnel».

El menor rescatado presentaba «signos de agotamiento, arañazos y magulladuras en el torso y en las piernas», por lo que fue acompañado junto a su familia al hospital de Requena. En esta actuación se contó también con la Policía Local y los bomberos del consorcio comarcal.

Por su parte, la concejala de medios de comunicación de Requena, Patricia Alcaide, declaró que el pequeño y sus padres son de Barcelona y que se encontraban en Casas del Río pasando el día, de excursión. No están alojados en la pedanía.

Compartir el artículo

stats